Fotografía: FACEBOOK
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dicen que es mejor pedir perdón que pedir permiso. Y eso es lo que solía hacer Facebook con sus 2,410 millones de usuarios en todo el mundo. Pero parece ser que después de tantos escándalos, finalmente la red social fundada por Mark Zuckerberg está haciendo la tarea, así sea a costa de perder los valiosos canales de comunicación que le permitieron erigirse en una empresa rentable a partir de la recolección de datos de sus usuarios.

Mediante un comunicado que posteó en la sección Newsroom de su página de Internet, la compañía de Menlo Park, California, anunció la introducción de la herramienta llamada Off-Facebook Activity, la cual ha sido diseñada para permitir a los usuarios mirar cuáles son los sitios online y aplicaciones que comparten su información y datos con Facebook, y llegado el momento, otorgarles la libertad de eliminar a uno, varios o todos los terceros que suministran información a la plataforma.

Compartir dicha información no es propiamente un delito, de hecho esa es la manera en qué funciona gran parte de Internet. Shazam, por ejemplo, la aplicación que escucha e identifica toda la música grabada, no tiene costo alguno y, en consecuencia, su funcionamiento depende de la publicidad en línea. Si un usuario la utiliza para identificar una canción de Taylor Swift, la app envía dicha información a Facebook, de modo que es muy posible que la próxima ocasión que ingreses a tu cuenta te encuentres con un anuncio del lanzamiento del nuevo sencillo de la cantante.

A la mayoría de la gente dicha “coincidencia” suele sorprenderla la primera vez que eso ocurre, pero pasado el tiempo muchos lo encuentran pesado e invasivo debido a la acumulación de “coincidencias” y publicidad que aparecen en el timeline de los usuarios. Bien, con Off-Facebook Activity uno puede simplemente negarse a que esa información llegue a Facebook o sea compartida con otros sitios y aplicaciones.

Ahora bien, antes de proceder a desterrar a todos esos anunciantes que andan detrás de ti como una  jauría de lobos, Off-Facebook Activity te mostrará una lista con los nombres de todos esos sitios online y aplicaciones con las que has interactuado. Y si después de ello decides conservar a unos cuantos o eliminarlos a todos, tienes la libertad de hacerlo.

“Esta es otra forma de darle a la gente más transparencia y control sobre Facebook, junto con las recientes actualizaciones a nuestra biblioteca de anuncios, que actualiza la herramienta ‘¿Por qué estoy viendo este anuncio?’ y el lanzamiento de una nueva herramienta llamada ‘¿Por qué estoy viendo este post?’”, se lee en el comunicado hecho público por la empresa este martes 20 de agosto.

Off-Facebook Activity está ya disponible, pero con los modos de un programa piloto sólo es posible hacer uso de él en tres países: Irlanda, España y Corea del Sur. Facebook se compromete, no obstante, a tenerlo extenderlo a todo el mundo durante los próximos meses.

Visto desde cierta perspectiva, este mea culpa de Facebook equivale a darse un tiro en el pie, pues es muy posible que ante la falta de información y datos muchas compañías dejen de trabajar con la red social. Sin embargo, dado el historial negativo que acumula la empresa de Mark Zuckerberg en los últimos tiempos, quizá llegó el momento de pedir permiso y dejar de pedir perdón.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO