COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Acusados de hacer muy poco para frenar noticias falsas durante la carrera presidencial de Estados Unidos el año pasado, las firmas tecnológicas estadounidenses están tomando un rumbo diferente en Europa.

Con los países europeos en campaña electoral en los próximos meses, Facebook y Google desarrollan iniciativas y herramientas destinadas a frenar la propagación de la desinformación online, mediante la señalización falsos artículos de noticias para los lectores.

El lunes, First Draft News, entidad no lucrativa financiada por Google, anunció que ha reclutado a 15 emisoras de noticias francesas, entre ellas Le Monde y Agence France-Presse, para un nuevo programa con el fin de encontrar y verificar el contenido que circula en línea en las elecciones presidenciales de abril en Francia. Un portavoz de Google dijo que un programa similar está en discusión para Alemania, que celebra sus elecciones parlamentarias federales en septiembre.

Facebook está tomando un papel más activo para erradicar la desinformación y las llamadas “noticias falsas” de sus noticias. La red social dijo que desplegaría en Francia un cambio en su servicio que marca las noticias como “disputadas” y las muestra con menos frecuencia en los canales de noticias de los usuarios. Un servicio similar lanzó en Alemania el mes pasado.

Google dijo que ha implementado su propia herramienta de verificación de hechos en los Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

Los cambios subrayan un cambio en la forma en que las empresas de tecnología estadounidenses se acercan al contenido en línea. Las compañías de Silicon Valley se han caracterizado durante mucho tiempo como plataformas tecnológicas neutrales que no deberían tener ningún rol de filtrado en Internet. Pero bajo la presión del gobierno en los últimos años han acordado remover más rápidamente la propaganda terrorista de sus plataformas, reflejando su cambio anterior hacia la eliminación más rápida de los enlaces a la música y películas pirateadas.

La preocupación por las noticias falsas es ahora alta en Europa, donde candidatos anti establishment como la líder del Frente Nacional de Francia, Marine Le Pen, están saliendo bien en las encuestas de opinión. Los políticos en Alemania, preocupados por la posibilidad de “manipulación política”, propusieron el mes pasado una legislación que obligaría a las firmas en línea a retirar las noticias falsas 24 horas después de ser marcadas.

Algunos ejecutivos de la industria tecnológica inicialmente rechazaron las preocupaciones de que las noticias falsas influyeran en el resultado de las elecciones en Estados Unidos. Desde entonces han creado y promovido herramientas para frenar las noticias falsas y las han lanzado rápidamente también en Europa.

En noviembre, Google y Facebook cambiaron sus políticas para bloquear a muchos editores de noticias falsas para usar las redes de publicidad en línea de los gigantes de Internet, en un esfuerzo por privar a los proveedores de contenido falso de ingresos.

Las empresas de tecnología también han añadido nuevas herramientas para filtrar el contenido falso, aunque hasta ahora han confiado en organizaciones de noticias externas para hacer esos filtros. Por caso, la herramienta de verificación de hechos de Facebook tendrá ocho organizaciones de noticias francesas que pueden consultar los artículos marcados por los usuarios y marcarlos como falsos.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO