COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En una entrevista exclusiva para TyN Magazine en Miami, Felice Gorordo, CEO de eMerge Americas desde el 11 de  junio de 2018 nos hablaba de sus proyectos y perspectiva de la nueva edición del eMerge Américas 2019, en Miami. Formó parte del primer Comité Directivo y de la Junta Asesora de Contenido de eMerge, pero además lideró la expansión a nivel mundial de StartUp Health, fue CEO de Clearpath y de L1BRE y antes trabajó en la Casa Blanca durante el mandato de los presidentes George W. Bush (2001-2009) y Barack Obama (2009-2017).

TyN: ¿Cuál es tu primera impronta en el eMerge?

Felice Gorordo: Hemos realizado nuevas alianzas con la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés), la Universidad de Miami (UM, por sus siglas en inglés), la Universidad de Miami-Dade College (MDC, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Broward (BC, por sus siglas en inglés).Por primera vez, las cuatro instituciones de nivel superior convergerán en el Miami Beach Convention Center para el evento anual eMerge Americas el 29 y 30 de abril de 2019.

El desarrollo y la retención de talento son fundamentales para el crecimiento y la sostenibilidad del ecosistema tecnológico de Miami. Como socios importantes del ecosistema, nos sentimos honrados de desarrollar nuestras alianzas de big data con FIU, UM, MDC — y ahora, Broward College — para ayudar a desarrollar una cartera de talento y oportunidades propias.

FIU y Cyxtera Technologies organizarán su programa inaugural de capacitación presencial sobre el aumento de la seguridad cibernética en eMerge Americas. Aprovechando la experiencia en formación de fondos, eMerge Americas y sus socios también ayudarán a la FIU a lanzar y estructurar un fondo de riesgo en la fase pre-semilla.

A principios de este año, MDC inauguró el Cybersecurity Center of the Americas, una plataforma de capacitación hiperrealista destinada a detectar, detener y remediar ciberataques en tiempo real. El Centro de Seguridad Cibernética del MDC proporcionará capacitación a estudiantes y a organizaciones del sector público y privado, así como a profesionales de la ciberseguridad.

eMerge Americas también se ha asociado con UM en el Latin American (LatAm) Roadshow para involucrar a startups universitarias innovadoras como parte del Consorcio Universitario Hemisférico, una plataforma de colaboración en tecnología, innovación y emprendimiento.

Juntos a UM organizamos competencias como parte del LatAm Roadshow, en la Universidad de los Andes (Colombia), Tecnológico de Monterrey (México), Universidad de las Américas (México) y la Universidad de São Paulo (Brasil). Los dos ganadores de cada universidad viajarán al eMerge Americas Global Startup Showcase en abril.

TyN: ¿Cuáles son los mercados más importantes que están impulsando?

FG: Somos agnósticos tecnológicos y le damos la oportunidad a todos los mercados, pero los más importantes desde nuestro punto de vista son: Fintech, IoT, seguridad, ecommerce. Las inversiones en fintech durante el 2018 han sido del 33% en Brasil, del 23% en México y del 13% en Colombia, lo que marca la importancia de este sector tecnológico.

TyN: ¿Cómo se puede cerrar la brecha tecnológica entre las grandes potencias y América Latina?

FG: Yo no pertenezco al pensamiento de crear barreras físicas, virtuales o económicas, soy de crear puentes y fomentar la innovación. Donde hay una oportunidad los emprendedores la van a tomar para crear tremendo negocio y crear valor.

Como sabes soy uno de los cofundadores de Roots of Hope, una organización sin fines de lucro dedicada al empoderamiento de jóvenes en Cuba por medio de la tecnología y el espíritu empresarial. Todo mi trabajo se centra en crear los puentes necesarios para el crecimiento de las sociedades emergentes.

TyN: ¿Cuáles serán los temas principales que abarcará el eMerge Américas 2019?

FG: Dentro de los temas más importantes que tendrán lugar en el evento se encuentran blockchain, ciberseguridad, inteligencia artificial, criptoeconomía. Vamos a demostrar que el blockchain no es solo útil en criptomonedas sino también en música, por ejemplo. En el evento tendremos como una de nuestras estrellas a Imogen Heap, la artista inglesa que escribió la música de Harry Potter and the Cursed Child con blockchain. Las aplicaciones para blockchain son muchas como por ejemplo también en salud.

Felice Gorordo considera que el eMerge Americas, es el principal evento tecnológico que conecta a América Latina con el resto del mundo, en esta nueva versión 2019 mostrará  su nuevo programa de incubadoras de negocios, un intercambio de ideas de vanguardia para fomentar el liderazgo y el empoderamiento individual de las empresas locales de startups.

A la edición 2018 de eMerge Americas, celebrada en abril en Miami, asistieron más de 15.000 personas, cifra que se esperamos superar en eMerge Americas 2019.

“Estoy convencido de que eMerge puede servir de catalizador para transformar e innovar a través del Sur de la Florida y a través de las Américas”, concluyó Gorordo.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO