Felipe Uribe. CEO de TODO 1
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine desde el Cl@b 2019, Miami.- Felipe Uribe de TODO1 explica cómo desarrollaron su plataforma para cruzar “el abismo” entre la tecnología de los bancos y las exigencias de los usuarios.

Al poco tiempo de conversar con Felipe Uribe se ve por qué Gartner eligió a TODO1 como proveedor a tener en cuenta en el “hype cycle” de plataformas de transformación digital de la banca en 2019: “Creemos que los canales digitales proveen a las personas oportunidad y conveniencia para entender su situación financiera de una manera que no se puede lograr en ningún otro canal de atención a clientes. Para un banco, el valor que capturan los canales digitales depende de optimizar el uso de los activos digitales par parte de los usuarios y maximizar la adopción”.

Para lograrlo, la plataforma de TODO1 fue creciendo a lo largo de 20 años de experiencia con bancos en América Latina hasta alcanzar su estado actual, al que la empresa llama OSP (del inglés Open Service Platform). Abarca desde el hardware, ubicado en dos centros de datos propios en Florida y Virginia, hasta herramientas de diseño móvil que permiten publicar cambios sin necesidad de que los usuarios tengan que bajar una nueva versión de las tiendas de apps.

Cada banco, institución financiera y empresa fintech es diferente y su “core” bancario cuenta con su propio lenguaje y configuración. Los elementos de la plataforma OSP de TODO1 están estandarizados para servir toda esa diversidad, gracias a una arquitectura en capas interconectadas, cada una de las cuales cumple una función específica en cada transacción o servicio.

“Por ejemplo, tomemos a un banco que desea habilitar un servicio de autenticación, consulta de saldo y pagos en sus canales digitales web o móviles. Empiezan con la aplicación, en una capa de diseño donde escogen la interfaz del servicio. Esta se conecta con una API de consulta o pago en una capa de orquestación, la cual a su vez toma las configuraciones de una capa de negocios y llega a una capa de integración, que es donde se traduce toda la mensajería y toda la información que tenemos en OSP a la forma en la cual la entiende el core bancario de cada banco”.

Incluso si el cliente ya tiene un diseño de interfaz desarrollado por un tercero, este puede conectarse a OSP sin mayor problema. “Los bancos pueden estar tan involucrados como lo necesiten estar para asegurar que la experiencia que le entregan a sus usuarios sea la mejor,” dice Uribe. “Lo que queremos con la OSP es darle el control, visibilidad y transparencia que necesitan los bancos para saber que la plataforma, aunque este en la nube, es de ellos.”

TODO1 ofrece OSP a los bancos bajo el modelo de plataforma como servicio. “En los proyectos de transformación digital de la banca, existe la palanca de gestión y la de costo. El punto al que queremos dar relevancia es que, siendo ambas palancas relevantes, la primera es de muchísimo mayor potencial de generación de valor. Si tienes un usuario que se afilia al canal, sabes quién es y como contactarlo. Si no se está comportando adecuadamente, tiene mucho más sentido gestionarlo y ayudarlo a que desarrolle hábitos de uso de más valor que simplemente sacarlo del sistema y eliminar el gasto. Al final del día, será mucho más costoso volverlo a vincular que gestionarlo”, remata Uribe.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO