Izquierda Gabriel Duarte Gerente General Para Argentina, Uruguay y Paraguay Westcom, Derecha Fernando Lopez Gernete General MCA Westcon
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cobertura Especial: Diego Tagle

TyN Magazine estuvo en el kickoff o lanzamiento formal del año para Westcon, la presentación por parte del Research Manager de Frost & Sullivan (Ignacio Perrone), mostró con gran detalle las nuevas tendencias respecto de 5G, IA, Cloud, IoT e Internet Security. Y la potencialidad de crecimiento en cada una de ellas.

Luego se formaron dos paneles de los cuales participaron Santiago Conti de Symantec, Emanuel Hermosilla de F5, Gustavo Maggi de Fortinet, Alejandro Dutto de Forescout, Hernan Prieto de Checkpoint y Mariano Tomalino de Ruckus Networks, entre otros.

Todos brindaron sus opiniones respecto del futuro desarrollo del negocio y coincidieron en la gran potencialidad de crecimiento y en que el crecimiento se dará no solo en un ámbito de lógica competencia entre las compañías, sino que se dará dentro de una marcada colaboración entre las empresas.

Haciendo hincapié en que esta nueva Revolución Industrial ofrece oportunidades de desarrollo tanto colaborativa como competitivamente.

El evento se realizó en Astilleros Milberg en un ambiente de naturaleza que más de 150 personas y 20 vendors pudieron disfrutar con un clima que supo acompañar lo que sin duda fue un Kickoff exitoso para Westcom. 

Durante el mismo TyN Magazine dialogo con Fernando López, quien nos comento:

TyN Magazine¿Qué nivel de maduración ves en el mercado latinoamericano en relación a los productos que ofrece Westcon?

Fernando López: La bondad que tiene Latinoamérica separando México y Brasil es que tenemos diferentes países en diferentes momentos, hay países muy avanzados como Chile, otros en crecimiento y expansión como Colombia, algunos que están comenzando su desarrollo como Ecuador y Perú y también tenemos Argentina que si bien ha madurado en tiempos pasados y fue muy relevante hace cinco o seis años, ha pasado por momentos difíciles y está comenzando a retomar la ruta.

TyN Magazine¿Crees que Argentina necesita ponerse al día nuevamente?

Fernando López: Si totalmente, la base tecnológica Argentina es antigua y si los clientes quieren ofrecer mejores servicios y actualizar sus estructuras de costos la tienen que renovar y esto genera una gran oportunidad.

TyN Magazine: ¿Cuáles son las exceptivas de Westcon para Argentina y Latinoamérica?

Fernando López: Para la región esperamos un crecimiento de dos dígitos permanente a diferencia de los productos internos brutos de los diferentes países vienen creciendo a un dígito. El crecimiento estimado para este año para  Latinoamérica es de 1.1%, es bastante austero, basado principalmente en la crisis que tenemos en Brasil, es prácticamente mantenimiento. Se calcula que la población crece al 2% por lo que es difícil llamarlo crecimiento. Pero cuando miras segmentos verticales como seguridad son segmentos que están creciendo al 25%, 30% o 35% esto quiere decir que hay otros segmentos de los países que están en decrecimiento o que no crecen.

TyN Magazine: ¿Crees que hay un fenómeno de expansión y contracción en el mercado? ¿Que las viejas estructuras se están contrayendo y se están abriendo nuevas estructuras que crecen?

Fernando López: Yo creo que más que contrayéndose se están transformando. Todo va hacia la solución, las soluciones que las empresas ofrecen a sus usuarios van cambiando y en esa transformación están viendo que deben optimizar la estructura de costos, estructura que solo puede ser viable con la asistencia de la  tecnología.

TyN Magazine: ¿Cómo ven la aceptación de los productos que ofrecen en Latinoamérica?

Fernando López: Hay un tema que dijo Satya (Nadella), Director Ejecutivo de Microsoft, durante su visita a Colombia hace un mes, le hicieron una pregunta muy válida. ¿Cuál cree usted que va a ser el siguiente cambio en la humanidad que transforme al mundo? Y mencionó inteligencia artificial, básicamente hoy tenemos mucha data en el mundo porqué se está conectando lo no conectado y con esa data tiene la oportunidad de analizarla, generar reportes, entender que hace tu usuario, para dónde va, dónde come, qué come, cómo se viste, todo eso está medido hoy y que haces con esa información, la analizas y tomas decisiones, pero es tanta data la que hay que si no tienes algo que piense por ti y lo haga automático es imposible, porqué los reportes están, pero qué hacer con esos reportes, ahí es donde la inteligencia artificial empieza a trabajar de la mano del hombre y es como un computador puede aprender a tomar decisiones con esa data que hoy está disponible en el mundo. Yo creo que esa va a ser la 3 ola o nueva revolución industrial que le dicen hoy.

TyN Magazine¿Cuáles son los productos de Westcon más aceptados o demandados en Latinoamérica?

Fernando López: Seguridad. Todo el portafolio que tenemos de seguridad, porqué toda esa data de la que estamos hablando tiene que proveerse de manera segura, si tú a los usuarios no les ofreces seguridad en la información, en la transacción y en el intercambio de esa información de manera segura, esas plataformas esas soluciones no van a ningún lado y hoy el crimen tradicional ya no existe ya no ves ladrones de bancos con capuchas, hoy vemos que en el banco de la nación de Chile ha habido un robo enorme y es digital. Hoy vemos que se roban la información de plataformas que comparten fotos, videos cosas privadas, te hackean y tienen la información de la gente. Esto hace que el nicho de seguridad sea la punta de lanza de nuestro portafolio y hay muchas fábricas dentro del portafolio.

TyN Magazine: ¿Cuán grande crees que es la diferencia en desarrollo del mercado estadounidense y el latinoamericano?

Fernando López: No mucha, la tecnología es un camino para democratizar el consumo no toma mucho tiempo a la tecnología para llegar a nuestros países. Si hay una diferencia grande en el consumo, el americano tiene otros mecanismos de consumo. Aquí todavía hay una carga tradicional, todavía hay una generación que va al banco y hace una consignación en papel y todavía hay gente que paga los servicios físicamente. Todavía estamos en transición, en Estados Unidos el mercado obligó al consumidor a hacer ese cambio incluso a esa generación que oponía, los obligó a entender que deben hacerlo en línea y todo se hace con tarjeta de crédito y todo es digital, eso sí es una diferencia pero la tecnología disponible hoy en Latinoamérica es exactamente la misma. Latinoamérica alcanzó el mismo nivel de tecnología porqué ya no hay una barrera, lo que si falta es que el consumidor migre hacia esa tecnología.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO