Finalizó el MWC con una marcada orientación hacia el mundo desarrollado

La exposición que finalizó hoy en Barcelona mostró una cara más tecnológica que en ediciones anteriores. Entre los temas abordados se destacan 5G e Internet de las Cosas. El primer tópico es una apuesta de marketing de los proveedores de infraestructura –recién en 2020 se definirá el estándar para la Quinta Generación móvil. Lo que se mostró fueron algunas pruebas de conectividad a altas velocidades bajo estándares propios de los fabricantes y servicios que pueden habilitar este tipo de redes: básicamente, la conexión de las cosas.

Internet de las Cosas estuvo muy presente en el MWC16, en sus diferentes facetas: hogar inteligente, smartcities, Internet industrial, entre muchas otras. El papel de los operadores móviles en el nuevo ecosistema es uno de los desafíos que enfrenta la industria.

[blockquote align=”right”]El MWC16 puede catalogarse como el de la Realidad Virtual[/blockquote]

A diferencia de otros eventos de tecnología, el Mobile World Congress es organizado por y para la industria móvil. No es una feria enfocada en el público consumidor, aunque es un espacio donde se lanzan teléfonos inteligentes y nuevos productos y servicios. En este sentido, el MWC de este año puede catalogarse como el de la Realidad Virtual debido a la cantidad de demostraciones, cámaras que filman en 360 grados, lentes especiales y nuevos servicios relacionados con la RV.

Uno de los aspectos sobresalientes fue la cantidad de alianzas entre empresas que se anunciaron, mayormente por parte de los grandes fabricantes. Pareciera ser una nueva estrategia para avanzar con innovaciones en espacios específicos sin erogar dinero para la compra de un competidor o la adquisición de firma innovadora. De todas formas, la consolidación de la industria continuará.

[blockquote align=”left”]América Latina casi no tuvo participación en el evento. Y la agenda de la región sigue girando en torno a cerrar la brecha digital, en lugar de discutir sobre la generación de desarrollo e innovación tecnológica.[/blockquote]

A pesar de su carácter global, América Latina casi no estuvo en la agenda del evento, con excepción del Programa Ministerial, como sucede todos los años, donde participan representantes de gobiernos, reguladores y actores de la industria. México y Brasil contaron con pabellones. El país sudamericano llegó a un acuerdo con la Unión Europa para avanzar en conjunto con 5G. El gobierno mexicano fue galardonado por los avances en el mercado de telecomunicaciones producto de la reforma constitucional en la materia. Colombia también fue premiada por su política y gestión del espectro radioeléctrico. No hubo mucho más.

Es habitual que en el sector se mencione la brecha digital para hablar de aquellas personas que carecen de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El concepto bien puede emplearse para dar cuenta de la situación de Latinoamérica con respecto a Europa y Estados Unidos y, en menor medida, Asia.

Mientras que en los países desarrollados avanzan con nuevas propuestas de servicios de conectividad y tecnología, la agenda latinoamericana se mantiene desde hace varios años casi sin modificaciones: cómo cerrar la brecha digital. Desde ya que es un tema muy importante, pero no es excluyente para que se puedan generar nuevos debates en torno a la necesidad de generar mayor innovación y desarrollo tecnológico. La situación también se refleja en los operadores, con nuevos servicios en países desarrollados que no figuran en la propuesta comercial latinoamericana.