COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Amazon (AMZN) y Facebook (FB) han rozado los USD 500.000 M de capitalización de mercado esta semana. Con el debido respeto a Jeff Bezos, el consejero delegado del gigante de la distribución, la equivalencia no está justificada. Se suponía que este año debía moderarse el crecimiento de la red social. En cambio, ha tomado fuerza.

Facebook anunció que en el último trimestre superó los 2.000 millones de usuarios globales, los ingresos por publicidad se dispararon un 47% y las ganancias comunicadas alcanzaron los USD  4.000 M, un 70% más con respecto a un año antes. Amazon, con unos beneficios de USD 2.400 M en todo 2016, aún no posee la capacidad de generación de ganancias de Facebook.

Facebook ya había admitido que existe un límite al volumen de anuncios que puede intercalar en sus “últimas noticas”. Esto lo compensa la habilidad del gigante de Mark Zuckerberg para cobrar más por su espacio. En el segundo trimestre, el precio medio por anuncio se incrementó un 24%. La capacidad de la red de crear anuncios para los formatos más en boga (dispositivos móviles, Instagram, vídeos, mensajes instantáneos) garantiza que Facebook y sus propiedades sean indispensables para los vendedores.

La venta de publicidad online ofrece un ROE que la distribución no puede igualar (Facebook hará una inversión de capital de USD 7.000 M, casi un 20% de los ingresos). Puede aceptarse la paridad de valor de Amazon sólo si se cree que su omnipresencia elevará los márgenes.

Pero la alimentación y la logística son sectores implacables donde la rentabilidad sobre el capital invertido no puede equipararse a las ventas de publicidad en Internet, sobre todo cuando Facebook posee semejante poder para fijar los precios. Bezos ha disfrutado del beneficio de la duda hasta el momento. Si a Facebook se le concediese la misma manga ancha, su valor se aproximaría más al billón de dólares que a los 500.000 M.

Fuentes: Expansión

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO