COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El mundo está cambiando y a la vez las empresas de tecnología financiera (Fintechs) se encuentran en su lucha por revolucionar el sistema financiero, una de las razones principales es lograr que cualquier persona, sin importar en dónde esté, pueda tener acceso a la inversión; lo que antes normalmente ni siquiera se contemplaba. Por este motivo, los pilares iniciales de estas organizaciones son democratizar y empoderar al usuario para que, de una manera fácil, pueda cambiar su forma de ahorrar e invertir.

Ver más: 5 tendencias fintech durante la pandemia

Desafortunadamente de acuerdo al Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020, el número de cuentas de la banca comercial por cada 10 mil adultos en México fue inferior al obtenido en Chile, Costa Rica, Colombia y Perú, en 2018. Y por otro lado, la brecha digital no solo demuestra la falta de conectividad a internet, sino la distancia que aún falta por recorrer para lograr que todo el país cuente con inclusión financiera digital.

Al respecto Marion Benitez, Directora General de Cumplo México resalta que “la realidad es que en México la gente no está acostumbrada a ahorrar y si lo hacen, lo realizan en medios informales como las tandas, es muy preocupante que del total de la población, solamente 13 millones aproximadamente ahorren,  con lo anterior creo que como fintech tenemos una gran oportunidad de incluir a todas estas personas que aún no tienen un medio de ahorro con nuestra accesibilidad.” Al respecto, datos del mismo estudio, indican que el grupo de edad de 30 a 39 años concentró el mayor porcentaje de la población que ahorró en una cuenta, lo cual solo representa un 23% de la población.

Ver más: El uso de aplicaciones fintech aumentó 88% durante el primer semestre de 2020

A lo que Benitez comenta que “Lo primero es la educación, por lo que día a día nos concentramos en realizar esfuerzos en esta materia. En Cumplo tratamos de hablar de una manera sencilla para generar cultura de la inversión y entenderla desde el lenguaje, en la medida de que les hables de la inversión cómo es, de manera sencilla, sin buscarle complicaciones. De modo que los usuarios se sientan familiarizados y no lo encuentren como algo distante,  creemos que así nuestros clientes van tomando confianza, pues lo que sucede es que además de la poca gente que ahorra, existe un porcentaje más bajo de personas que dan el paso para invertir. He ahí el gran reto, que sea algo cercano para que se tome confianza.

Señala que hay tres concepciones muy arraigadas que evitan que la población invierta; la primera, que es para gente sofisticada;  la segunda, que se necesita mucho dinero para invertir y por último, si invierto puedo perder mi dinero.

Por lo anterior una de las tesis de Cumplo es que haya acceso y que la inversión tenga un retorno, que genere algo sustancial. La directora recalca que “En consecuencia una de las primeras características sin duda para el inversionista es que tenga certidumbre, pues hay personas que cuando las buscas por medio de un mecanismo electrónico piensan que pueden ser víctimas de una posible estafa. En ese aspecto hay que brindarle la seguridad que está hablando con una persona, que ese primer acercamiento sea positivo hacia el inversionista”.

Agregó que “una vez que ya tiene esa certidumbre y que puede estar dispuesto a ahorrar e invertir contigo, que el procedimiento para poderlo hacer sea amigable, pues todos tenemos como experiencia todavía hasta hace un par de años, que si querías abrir una cuenta en un banco, el procedimiento de ventanilla, entre el llenar los formularios y los procedimientos aledaños a la misma, lo convertían en un proceso engorroso, que de hecho las nuevas generaciones parecen querer evitar a toda costa”.

Por último cabe señalar que aunque el camino es aún largo por recorrer gracias a la pandemia el público se está acercando a la digitalización y a nuevos métodos de financiamiento, nos encontramos en un parteaguas que va a ayudar a que haya una economía más digital. Por lo que Marion concluyó que “el ahorro y la inversión para nada son excluyentes, al contrario, pueden complementarse perfectamente como parte de la diversificación de activos. Lo que sí es importante es investigar las opciones que permitan con mayor facilidad lograr sus objetivos.”

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO