COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cuando hablamos de “billeteras virtuales” estamos hablando de un nuevo instrumento de la tecnología financiera que, este 2020 fundamentalmente, ha evidenciado un crecimiento exponencial.

Pero empecemos por el principio.

¿Qué es una billetera virtual o digital?

Las billeteras digitales son aplicaciones que se descargan en el celular y/o notebooks que se vinculan a una cuenta bancaria o en las que se carga dinero para, posteriormente, usarlas como reemplazo del efectivo para hacer compras en comercios o transferencias de dinero a terceros.

Comenzá a operar: ¿Cómo comprar y vender Bitcoins de manera segura?

Aunque existen diferencias entre las funciones de cada aplicación, el factor común que las une es el uso del celular en casi todos los casos para hacer operaciones sencillas (transferencias y pagos) de una forma rápida, segura y que evita el uso de efectivo.

Existen diferentes tipos de billeteras en el mundo, las mas sofisticadas, ya se asemejan mas a cuasibancos, dando variados productos en su billetera, como la compra de acciones internacionales y criptomonedas, bonos, monedas nacionales, metales, stablecoins, tokens de utilidad, desarrollos de sofisticados métodos de crowdfounding, dando tarjetas de crédito y debito, dando prestamos, etc.

Comenzá a operar: ¿Cómo comprar y vender acciones de manera segura y sin comisiones?

¿Cómo funcionan?

Las billeteras virtuales pueden ser usadas de varias maneras:

– Para el pago de una transacción: ya sea con tarjetas precargadas en la app o capturando información en el momento, vía código QR.

– Para realizar o recibir pagos entre cuentas de usuarios diferentes.

– Para comprar casi todo tipo de productos financieros (acciones, criptomonedas, monedas nacionales, bonos)

Las mas conocidas a nivel internacional son:

eToro

Avatrade

Uphold

Neteller

Freewallet

TIPOS DE WALLETS

Paper Wallet

Este tipo de Wallet es totalmente inmune a cualquier ataque informático ya que se encuentra permanentemente offline pero si perdes el papel perdes todo. Son el tipo de almacenamiento denominado frio por estar desconectadas.

Básicamente una Wallet de este tipo es un documento impreso que contiene una dirección pública donde se pueden enviar criptomonedas y una clave privada. Eso te permite operar con ella de manera sencilla.

Wallet Móvil

Es simplemente un software instalado en nuestro Smartphone que nos permite transaccionar de manera directa.

El problema es que cualquiera que pueda acceder a nuestro celular, accede a nuestra wallet.

Wallet Online

Una Wallet Web almacena tus claves privadas en un servidor controlado por la empresa que proporciona los servicios. Los servidores están constantemente online y siempre son controlados por una persona.

Wallet de escritorio

Las Wallet de escritorio se instalan en tu propio ordenador, almacenando tus claves privadas en el disco duro. La seguridad estará vinculada a nuestra computadora.

Wallet Física/Hardware wallet

Las Wallet físicas tienen con ellas un chip de seguridad que impide que tus claves privadas se ingresen en un ordenador. Para operar con tus monedas simplemente deberás ingresar un código PIN en la Wallet.

Lo bueno es que si perdes o se rompe la wallet, podés recuperarla.

Se podría decir que son una de las más seguras pero tienen un costo muy superior a las demás.

Con esto tenes un resumen mega simplificado de las wallets más comunes. Ahora vemos 7 wallets que podes utilizar.

En Argentina, las más reconocidas pero incipientes con respecto a la usabilidad de las anteriores:

– MercadoPago

– VALEpei (de Red Link)

– Rapipago

– Ualá

– Naranja X

– TodoPago (del Grupo Prisma)

“Una billetera electrónica es una opción inteligente para el uso del dinero que tiene el cliente. Su portabilidad, la baja fricción operativa, la inmediatez en el acceso a los recursos y la posibilidad de realizar operaciones en cualquier momento y lugar son factores que impulsan este tipo de soluciones digitales”, dijo a Télam Javier Cachenot, gerente de Productos Individuos Digital de Red Link.

Desde la Cámara Argentina Fintech aseguran que “la irrupción de estas empresas -financieras tecnológicas- vino a aportar soluciones fáciles, rápidas y accesibles que enseguida fueron aceptadas por gran cantidad de personas”.

También en el sector público, el Banco Nación lanzó en septiembre su propia billetera digital, “BNA+“, para que clientes y no clientes puedan abrirse una cuenta en pocos minutos con el celular y realizar órdenes de extracción, transferencias, recargas de celular o Sube, pagos de servicios o en comercios con código QR.

“Ya contamos con más de 400 mil clientes y el objetivo es sumar nuevas funcionalidades cada mes por lo que, próximamente, se incorporarán Tarjeta Turismo Programa Previaje, Fondos comunes de inversión, Fe de Vida y compartir gastos con amigos”, explicaron desde Banco Nación a Télam.

“Los costos de procesamiento de Mercado Pago están en línea con el resto de la industria. El diferencial es que le permitimos al vendedor elegir el método de cobro que más se adapta a su actividad y conveniencia y también el costo, que depende de cuándo quiera recibir el dinero: en el momento, 14, 30 o 60 días”, detalla Paula Arregui, COO de Mercado Pago.

Otros bancos como Galicia y Comafi optaron por aliarse con las fintech Naranja X y Nubi, respectivamente, que con las que buscan crecer en el rubro de servicios financieros digitales, ya se facilitando pagos como ofreciendo préstamos, tarjetas de crédito, descuentos y promociones exclusivas.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO