Fintech uruguaya aprovecha el boom del open banking en América Latina

El ecosistema fintech de Latinoamérica representa una enorme oportunidad, ya que se estima que el tamaño de la industria superará los 150,000 millones de dólares durante 2021.

En Latam, el 70% de la población sigue sin acceder a una cuenta bancaria, al igual que las pymes siguen sin acceder al crédito, mientras que hay una previsión de que la penetración de smartphones será del 80% en 2025, por lo que el potencial de crecimiento de la industria es enorme.

Prometeo es una plataforma de Open Banking para Latinoamérica. Brinda un único punto de acceso a la información bancaria, transacciones y pagos a través de más de 32 instituciones financieras en nueve países de Latinoamérica.

Ver más: La clave para el crecimiento del ecosistema fintech es la prevención del fraude

Se espera que la expansión del modelo de banca abierta en Latinoamérica impulse el negocio de la fintech Prometeo, con sede en Montevideo, especialistas en soluciones para la integración de información financiera, dijo a BNamericas su codirectora general, Ximena Alemán.

La banca abierta es un conjunto de reglas y tecnologías que permite compartir datos y servicios de clientes, con el consentimiento de los clientes, entre instituciones financieras a través de la integración de sus sistemas.

La idea detrás es aumentar la transparencia y la competencia, y así generar modelos de negocio innovadores y precios más bajos.

Ver más: Los rankings mundiales muestran que las fintechs están prosperando

Los grandes bancos tienden a perder el monopolio sobre la información de sus clientes, mientras que los bancos más pequeños y digitales tienen mucho que ganar al acceder a estos datos.

Prometeo ya afirma ser la plataforma de banca abierta más grande de América Latina en términos de conexiones a sus interfaces de programación de aplicaciones (API), que son los componentes básicos para permitir la interconectividad de los sistemas financieros y el intercambio de información de los clientes.

Según Alemán, las personas y empresas de nueve países de América Latina están conectadas a las API de Prometeo. Las empresas financieras no bancarias incluyen Rappi, BanBif y CapitalTech.

Ver más: Cómo hacer un historial crediticio sin necesidad de un banco

Prometeo también tiene en su base algunos de los bancos más grandes de América Latina, como Banco Nación (Argentina); Bradesco, Itaú y Santander (Brasil); Banco Estado (Chile); Bancolombia y Davivienda (Colombia), Banco del Pacifico (Ecuador); Banorte, CitiBanamex y Santander (México); Banco Nacional (Panamá); CP Telecrédito, Scotiabank y SUNAT (Perú); y BCU, Itaú y Santander (Uruguay).

“Comenzamos hace tres años cuando la banca abierta todavía era una especie de rumor en LatAm. Y desde entonces ha sido impresionante ver el crecimiento y el interés en este tipo de solución, especialmente en el último año”, dijo Alemán.

Las llamadas API (conexiones) a la plataforma crecieron 2.000% en 2020 en comparación con 2019, según el ejecutivo.

México, Perú y Colombia son los tres mercados más grandes para las fintech.

La empresa también ha estado contratando desarrolladores en la región y cuenta con profesionales en Argentina, Colombia, Uruguay y Cuba.

Además, para fines de este año o principios de 2022, Prometeo espera abrir oficinas en Brasil y México para estar más cerca de sus clientes, dijo Alemán.