Foxconn apuesta por los robots y elimina 60.000 puestos de trabajo

La fábrica de Hon Hai Precision Industry, conocida mundialmente como Foxconn, ubicada en Kunshan, China, pasó de contar con 110.000 trabajadores a 50.000. Los 60.000 puestos de trabajo eliminados fueron reemplazados por robots.

En el pasado, Apple no había permitido que Foxconn sustituya trabajadores por robots pero no por cuestiones de responsabilidad empresarial, sino porque en ese momento las máquinas automatizadas tenían un margen de error mayor que el de los humanos. Parte de los puestos de trabajo humanos de fabricación pasarán a labores de supervisión de la calidad final de los productos.

Foxconn, el mayor fabricante de componentes electrónicos del mundo, cuenta entre sus clientes a Apple (iPhones e iPads), Amazon (Kindle), Sony (PlayStation), Microsoft (Xbox), GoPro (cámaras), Samsung, entre otras firmas líderes. El mes pasado, la compañía adquirió el 66% de la japonesa Sharp en US$ 3.500 millones.

Otras 600 compañías de la localidad de la provincia de Jiangsu, tienen planes similares, de acuerdo con las autoridades locales. En declaraciones al diario South China Morning Post, el gobierno de Kunshan indicó que 25 compañías oriundas de Taiwán gastaron 4.000 millones de yuanes el año pasado (US$ 610 millones) en inteligencia artificial y robótica.

La inclusión de los robots en la fabricación de objetos no es nueva –la industria automotriz fue pionera- aunque la velocidad de los cambios que genera la revolución digital se prevé un veloz reemplazo de la mano de obra humana por una fuerza laboral automatizada y robótica.

La tendencia de reemplazo de humanos por robots no es la única novedad que impactará en el nivel de empleo global. La transformación de industrias tecnológicas líderes dejó en la calle a alrededor de 100.000 personas durante los últimos meses. Analistas esperan que este año los despidos tecnológicos lleguen a 260.000.