COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El fenómeno de que una startup adquiera otra similar no es nuevo, pero a medida que las empresas permanecen en mercados privados más grandes y levantan grandes sumas de dinero, la frecuencia de este tipo de compras se ha incrementado.

A menudo, las compras tienen lugar debido a algunas startups buscan diversificarse en nuevos segmentos de clientes, absorben nuevos talentos, o adquieren nuevas tecnologías, entre algunas de las razones de las adquisiciones.

El número de startups que compró otras empresas similares ha crecido fuerte desde 2011. Ese año hubo 350 adquisiciones, mientras que en 2015 más que se duplicaron a 736. Esa cifra representa un crecimiento del 24% sobre 2014.

Evolución de adquisiciones de startups entre sí

startups-acquiring-startups-trend-8-30-2016

Según datos de CB Insights, este año se concretaron 440 compras entre startups, con una proyección a finalizar el año de 663, un 10% menos que el año pasado. La consultora entiende que este freno a la actividad de consolidación obedece a que existe una desaceleración de fondeo, con compañías con menos efectivo en la mano para realizar adquisiciones. También es posible que muchas empresas estén a la espera de posibles compras a precios más realistas, después de un tiempo espumoso a mediados de 2015, cuando nuevas empresas de tecnología establecieron valoraciones muy altas.

La tendencia podría acelerarse hacia fin de año si las valoraciones se ajustan. Hubo alrededor de siete transacciones superiores a los US$ 100 millones entre enero y agosto de 2016, incluyendo Bitstrips y Vurb (comprada por Snapchat), Hayneedle (adquirida por Jet.com), y Otto (comprada por Uber en US 680 millones).

Compañías privadas compradas por startups de tecnología (desde 2000 a agosto 2016)

startups-acquiring-startups-8-30-20161

Las startups más activas en adquisiciones

Dropbox ha sido el mayor comprador de empresas privadas, con 23 adquisiciones, incluyendo Clementine, Umano,  y CloudOn este año. Infor, una empresa de software que apunta a PyMES, fue segunda, con 17 compras.

Algunas de las empresas tecnológicas que ahora son públicas también realizaron varias compras en su etapa privada.

private-companies-acquired-public-companies

Twitter alcanzó aproximadamente la misma valoración que Dropbox en los mercados privados, y también adquirió más empresas, 31 en total antes de su salida a Bolsa. La red del pajarito fue privada por poco más de seis años a partir de su primera financiación, en comparación con Dropbox que ya lleva su noveno año desde que se graduó de Y Combinator.

Facebook también adquirió 29 empresas privadas antes de su salida a Bolsa (aunque Facebook tenía una valoración mucho más alta). La mayor red social fue privada poco menos de ocho años desde que Peter Thiel escribió Facebook su primer cheque, por US$ 500.000 en 2004.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO