FTTX, áreas de aplicación y oportunidades

La demanda de servicios de banda ancha aumenta día a día. Furukawa mostró en Foz do Iguazú tecnologías para ampliar la disponibilidad de accesos de manera rápida, práctica y económica.

En el mercado FTTx, Furukawa destaca su línea de equipamientos activos de Familia FBS (Furukawa Broadband System), orientada a las operadoras de telecomunicaciones, ISPs (Internet Service Providers), constructoras y operadoras de condominios horizontales y verticales de alto estándar, atendiendo necesidades de todo tipo de topologías: FTTH (Fiber-To-The-Home) y FTTA (Fiber-To-The-Apartment). “Estos equipamientos funcionan sobre la tecnología GPON (Gigabit Passive Optical Network), basada en el conjunto de normas ITU 948“, comentaba durante su charla Nelson Saito, Gerente técnico de sistemas de la empresa.

En la línea de redes internas, los equipamientos terminales ONT GPON (Optical Network Terminal) complementan la solución.  Se trata de una caja completa para los servicios Triple Play instalada en el hogar en el que se solicite el servicio.

El cable compacto de Furukawa, denominado Micro Indoor Low Friction, resuelve un gran problema en la infraestructura de las casas y predios residenciales y comerciales más antiguos, que tienen sus ductos con altas tasas de ocupación, con cables eléctricos y de telefonía, todo pasando por el mismo canal. Es una solución de dimensiones extremadamente reducidas (2,0 x 1,6 mm) y de fácil instalación debido a la característica de bajo roce y que también puede ser empujado como si fuese un cable guía.

En cuanto a redes internas, la solución FTTA (Fiber-To-The-Appartment) llega al cliente para ser pre conectada directamente en el lugar que se requiera. Esta solución ha sido ampliamente adoptada por operadoras de Brasil que ofrecen multi servicios y completan con la solución de Redes de Acceso FTTH de Furukawa, también utilizada en diversos países latinoamericanos.

La solución pre conectada y componentes de las Redes de Acceso Furukawa incluye las Cajas Ópticas (CTO), el cable DROP Low Friction y los conectores KANTAN, también fabricados por la compañía.  

Según comentaba Saito, la red de acceso FTTH es ya una realidad global que está tomando fuerza en el mercado latinoamericano. Ya existen 100 millones de suscriptores deFTTH en todo el mundo. El sudeste de Asia es la región más prometedora, pero también países como Indonesia, Malasia y Tailandia están creciendo con la misma intensidad que en América Latina.

Ya hay 1,8 millones de abonados conectados por FTTH y 10 millones de hogares en América Latina. Pero el uso es todavía pequeño comparado con el potencial del producto. En la actualidad, México es el país con el mayor número de hogares con fibra óptica con  800.000, seguido por Brasil, con 500.000, de los cuales 300.000 son Telefónica.

Orlando Braus Junior tuvo a cargo la presentación de modelos de redes de terminación Broadband. Latinoamérica es una región donde, con el creciente despliegue FTTX, han ido surgiendo distintos escenarios de terminación de las redes ópticas. Uno de los más complejos son las edificaciones ya que tienen abonados independientes que comparten una misma infraestructura física. Es en este contexto, que surge lo que se conoce como FTTA, Fiber to the Apartment, (algo nacido en Latinoamérica) donde “son necesarias redes conectorizadas para que los tendidos sean cada vez más rápidos y efectivos”, explicaba el técnico. “La solución conectorizada es adecuada para brindar una mayor flexibilidad en las instalaciones  pudiéndose preparar la alineación sin instalar todos los componentes y atender todo el edificio. De esta forma, el costo inicial es reducido”, ampliaba el ejecutivo.

Lucas Pedrosa Fioravante, ingeniero de Furukawa, dio una charla sobre Desarrollo de Negocios con Redes Broadband. La plataforma PON se presenta como la infraestructura de transporte IP que permite el desarrollo de soluciones para diversos panoramas y brinda grandes ventajas: infraestructura reducida (menor cantidad de puertos ópticos y de fibras en la planta externa; requiere menor infraestructura de instalación); Operación sencilla (menos mantenimiento; menor índice de fallas; menor consumo de energía); Evolución futura (hasta protocolos 10G hoy, y en estudio protocolos 40 y 100G).

En cuanto a las áreas de aplicación, el especialista se refirió al mercado inmobiliario. El desarrollo de redes FTTH para condominios o edificios ofrece al condominio menor inversión en infraestructura de telecomunicaciones; al operador de la red bajo costo de mantenimiento y fácil operación; y al abonado, Internet de Banda Ancha, reducción de costos mensuales con Internet, teléfono y video, y posibilidad de servicios adicionales como por ejemplo, acceso remoto al sistema de CCTV del edificio.

Otro segmento de aplicación son las ciudades inteligentes, ya que su éxito depende de una infraestructura de telecomunicaciones adecuada. Se requiere una red  de datos que soporte la demanda futura de servicios y ancho de banda son pérdida de calidad. Además, debe permitir la convergencia de diferentes servicios sobre la misma infraestructura física de manera transparente.

Para terminar, el ejecutivo mencionó a las plantas industriales (automatización de la red eléctrica; interconexión de sensores; automatización de máquinas); las autopistas inteligentes (monitoreo de autopistas; control de tráfico; prevención de accidentes; llamadas de emergencia; sensores); hospitales; aeropuertos; como algunas de las áreas de aplicación de las redes PON. “Estos son sólo algunas de las posibilidades, con creatividad mucho más se puede hacer”, expresaba Fioravante.

Tags: