COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La 20ª edición del Futurecom – el mayor y más importante evento de tecnología y telecomunicaciones de América Latina – realizado en São Paulo, del 15 al 18 de octubre, registró presencia de más de 29 mil visitantes. Durante el evento, más de 300 marcas tuvieron la oportunidad de exponer sus novedades y mostrar lo que hay más innovador y disruptivo en este mercado. En la ocasión, se proporcionaron innumerables oportunidades de generación de negocios, contenido y conocimiento, ya que el congreso reunió grandes nombres del sector, como presidentes de las operadoras y principales actores del mercado.

Totalmente renovado, Futurecom ha innovado con espacios destinados a exponer aplicaciones que involucran directamente la conectividad, con el área de demostraciones de Internet de las Cosas (IoT), trayendo aplicaciones de la tecnología desde el Agro hasta la Salud; el espacio Telco Transformation, en el que las operadoras brasileñas y los líderes tecnológicos trajeron el estado del arte de aplicaciones en 5G para la comunicación de grandes capacidades de datos con baja latencia, viabilizando soluciones y tecnologías disruptivas; y el Espacio Redes – exposición de empresas con foco en redes, servicios, integración y proveedores de infraestructura y equipos auxiliares.

Con el enfoque en tecnología, Futuretech Day, el mayor escenario de la transformación digital, trae representantes como Oscar Castellano, CEO de la francesa Deezer, empresa responsable de servicio de streaming de audio, que tiene como competidores a Apple Music, Spotify, Google Play Music . Castellano destacó la importancia de valorar más soluciones en video, de colaboración social en el futuro, o, por ejemplo, empresa de pago en criptomoedas, tecnologías que vienen evolucionando constantemente.

Uno de los temas explorados en los Espacios Innovación y FutureTech, orientados al desarrollo de la tecnología y los negocios, fue la manera como las startups pueden mejorar sus posibilidades para convertirse en futuros unicornios, invirtiendo cada vez más en creatividad y diversificando los negocios. Otro destacado en el Auditorio Brasil fue la conferencia sobre el TechD, que presentó de primera mano el pliego para empresas de tecnología y startups. TechD es un programa con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC), y gestión de Softex con la misión de acercar a emprendedores, startups y el universo de la investigación, con el objetivo de aprovechar el desarrollo de soluciones innovadoras.

Futureco y la consultoría Teleco presentaron en el segundo día del evento un estudio que muestra la evolución de las tecnologías de TIC en Brasil en los últimos 20 años y cómo esta historia está directamente ligada a la trayectoria del Futurecom, habiendo apuntado también temas que serán pautas en el futuro , como 5G, IoT, Inteligencia Artificial y Transformación Digital de las Operadoras. “Todas las tecnologías que ganaron importancia a lo largo del tiempo fueron debatidas en el Futurecom”, afirma Hermano Pinto Junior, explicando que es difícil separar la historia del sector de la historia del evento. El estudio detalla esta evolución y hace un paralelo con el evento.

Nokia, por ejemplo, anunció una alianza con la distribuidora brasileña de energía eléctrica Elektro, parte del grupo Neoenergia / Iberdrola, para implantar una red privada de banda ancha inalámbrica LTE que aumente la confiabilidad y eficiencia de la red eléctrica en la ciudad de Atibaia y en la ciudad de Sao Paulo.
La expectativa de Ericsson para la 20ª edición de Futurecom fue totalmente alcanzada y estaba relacionada con presentar al mercado las novedades, así como encontrar nuevos socios que compartan el mismo pensamiento creativo e innovador que guía los negocios de la empresa. “Nuestra participación fue mostrar para el mercado como vemos la llegada del 5G y como eso ya es verdad para Ericsson. En total, ya tenemos 41 pre-acuerdos y 6 contratos firmados en EEUU y Europa para el lanzamiento de la nueva tecnología y, en Brasil, los más de 130 mil radios entregados desde el año pasado ya están listos para operar en el 5G cuando esté aprobado para uso , precisando sólo una actualización de software “, resalta Georgia Sbrana, vicepresidenta de Marketing, Comunicación, Relaciones Institucionales y Gobierno de Ericsson Brasil. “Al hablar de 5G, estamos englobando cientos de miles de soluciones que están directamente ligadas a él (virtualización, negocios, red)”, complementa Georgia.

El agronegocio fue un tema bastante recurrente en esta 20ª edición, que tuvo a la china Huawei presente en el espacio IoT Applications con una solución orientada a la Agricultura Inteligente. Se trata de un dispositivo que es fijado por un collar al cuerpo de las vacas, sirviendo para monitorear su actividad en el pasto y enviar las informaciones vía red celular a un servidor que almacena los datos de comportamiento de los animales que se puede acompañar por el gestor de la granja para determinar de forma más precisa cuando, por ejemplo, una vaca entra en el período fértil para optimizar el procedimiento para la inseminación artificial.

Se presentaron también soluciones para  que las empresas se transformen en eficientes y competitivas durante Futurecom 2018, como la llegada de la quinta generación de la telefonía móvil, que será fundamental para impulsar aún más tecnologías innovadoras como blockchain, inteligencia artificial, machine learning, IoT y realidad aumentada. Un ejemplo es el sistema NeoFace Express de la NEC, tecnología de identificación facial que posee la misma eficiencia del ya conocido localmente NeoFace Watch, con la ventaja de tener el formato compacto. Varios sectores de la economía estuvieron representados en el Espacio Innovación del mayor y más importante evento de tecnología y telecomunicaciones de América Latina. Entre ellos, Startup Farm, que ya ha acelerado más de 290 startups, desde 2011, que tienen un valor de mercado agregado superior a los 1.000 millones.

Con el objetivo de apoyar la participación de las startups del programa durante el evento, marcó presencia también el Espacio NEMP, iniciativa de la Incubadora de Empresas y del Núcleo de Emprendedorismo e Innovación del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Inatel). El InovAtiva Brasil, programa de aceleración de startups del gobierno federal, registró participación para compartir ideas innovadoras y orientar a emprendedores. La iniciativa cuenta con más de 170 inversores y 60 startups invertidos desde el inicio de sus actividades en 2013. Entre los varios emprendedores presentes en esta edición, la startup baiana Maqhin celebró su participación . Hace nueve años la empresa actúa en Salvador entregando productos y soluciones de impacto en la economía local, para logística y distribución de agua, gas y energía. “Estar en el Futurecom fue una oportunidad increíble para emprendedores como nosotros”, destaca Igor Fonseca, CEO de All Saints Bay (un homenaje al lema “Bahía de Todos los Santos”) y Advanced de startups en Bahía. “Hemos tenido resultados importantes en nuestros clientes, Light y Energisa, donde cada una de las empresas aumentó en un 20% sus operaciones de recepción de créditos. Futurecom fue una gran vidriera para nosotros. Estamos muy agradecidos a la organización que apostó por nuestro potencial y, con ello, logramos mostrar nuestro proyecto y dar visibilidad a nuestro trabajo. Esto nos dirigió para explorar otras regiones brasileñas. En breve, vamos a aportar nuestros negocios en São Paulo. Y queremos estar nuevamente en el próximo Futurecom “, afirma Rafael Câmara, CEO de Maqhin.

Los temas más abordados del evento, la Inteligencia Artificial (IA) tuvieron entre su momento con el robot humanoide Anny, desarrollada por Realbotix. La empresa tuvo la oportunidad de mostrar cómo la IA puede ser utilizada para auxiliar en diversas áreas como la salud. “Estamos avanzando rápidamente en el habla de los robots, para que puedan desarrollar una conversación más fluida y continua. La tendencia es que las próximas unidades Anny pueda reconocer a las personas y objetivos, además de hablar portugués. “Pasamos por una gran revolución de la inteligencia artificial y de la comunicación y creo que en un futuro próximo podremos entrenar robots para hacer el bien y rescatar lo mejor en la esencia del ser humano”, subraya el director de inteligencia artificial de la compañía, Guile Lindroth.A IA también fue debatida por la especialista en Derecho Digital Patricia Peck, que discutió en su charla el futuro de los empleos, ciberseguridad y la responsabilidad de la máquina en la toma de decisiones. “¿Será que la creación del robot protegida en el futuro?”, Cuestionó la experta al hablar sobre Propiedad Intelectual.

Inclusión social

Futurecom también premió soluciones que promueven la inclusión de personas con discapacidad. Los equipos Alma, Aroma y Amor vencieron en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, el Challenge PcD Almaroma, maratón creativo con la misión de encontrar soluciones para disminuir las barreras para la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, facilitando el acceso al mercado de trabajo, por medio de la capacitación y el espíritu emprendedor. En el caso de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo y en la promoción de la participación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo, la sociedad?”. El objetivo fue pensar mejores formas de aplicar nuevas tecnologías a las ya existentes Bicicletas-Café de Almaroma, creadas para promover la inclusión.

Presencia de autoridades

La apertura de la 20ª edición del Futurecom contó con la participación de Gilberto Kassab, ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC); Marcos Jorge de Lima, ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC); Juárez Quadros, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel); Luiz Augusto de Souza Ferreira (Guto Ferreira), presidente Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), entre otras autoridades. Entre los líderes internacionales estuvieron presentes Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México; Gabriel Lombide, presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) de Uruguay; Jorge Mora, director y asesor presidencial en el Ministerio de la Presidencia de Costa Rica, y Gilbert Camacho, miembro del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) de Costa Rica.

La próxima edición del Futurecom tendrá lugar del 28 al 31 de octubre de 2019, Pablo Expo.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO