COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN desde Futurecom – Los reguladores de América Latina discutieron sobre el ecosistema TIC  y las posibilidades de reducir la brecha digital en la región. Representantes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel), el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) y el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones de Perú (Osiptel)  ofrecieron su visión en el Panel “Tendencias y perspectivas globales para entregar TIC a todos: IoT, interoperabilidad e IMT2020.

Bruno de Carvalho Ramos, Director Regional de ITU Américas señaló:

  • Es necesario desarrollar el ecosistema TIC por medio de mayor infraestructura para que sea accesible a toda la población.
  • Por su capacidad para llevar información a los habitantes de cada país, las TIC son fundamentales para mejorar el crecimiento social y económico.
  • Existió un gran papel de los Estados como facilitador para desarrollar las TIC y aumentar la presencia en los sectores más vulnerables. Sin embargo, fue el sector privado el que realizó las inversiones para poder alcanzar esas coberturas.
  • Es necesario generar una agenda de trabajo conjunta entre privados y el sector público.

Juarez Martinho Quadros do Nascimento, Presidente de Anatel indicó:

  • Nuestra intención es cooperar con el resto de los reguladores de la región, aprender de ellos y trabajar de manera conjunta. Estos eventos internacionales son muy importantes para el aprendizaje de Brasil. El funcionario lleva menos de una semana al frente de la agencia.
  • El nuevo gobierno de Brasil tiene la firme intención de generar nuevas políticas públicas para cerrar la brecha digital.

Gonzalo Ruiz Díaz, Presidente de Osiptel:

  • Es importante no perder el foco que las políticas públicas permiten el desarrollo del sector. Es interesante analizar cuál es rol del regulador y el del sector privado.
  • En cuanto a la importancia del ecosistema TIC, Perú cambió la visión al punto que se creó un Vice ministerio destinado para las TIC. El objetivo de este nuevo ecosistema es poder llegar a que las TIC sean para todos los peruanos.
  • Creemos que la Red Troncal es un paso muy importante para llevar las TIC a todos los peruanos y reducir la brecha digital. Se trata de una iniciativa pública, con el aporte del sector privado que es quien invierte en la red.

Gabriel Contreras, Comisionado Presidente IFT

  • El regulador puede ser un agente de cambio, pero nunca debe ser obstaculizar el cambio que propone el mercado. Debemos revisar constantemente el rol del estado y el del regulador, para facilitar el crecimiento.
  • Es importante que como regulador exista la posibilidad de facilitar el acceso a la infraestructura y al espectro. Hay que privilegiar la competencia, que no es otra cosa que lograr que exista la igualdad de acceso a los insumos para competir.
  • La red mayorista no es otra cosa que lograr la facilidad de insumos por parte del estado a la mayor cantidad posible de competidores.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO