COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine desde Futurecom, San Pablo. El estudio elaborado por la consultoría Teleco muestra la evolución de las tecnologías de TIC en Brasil y cómo esta historia está directamente ligada a la trayectoria del Futurecom.

“Todas las tecnologías que ganaron importancia a lo largo del tiempo fueron debatidas en el Futurecom”, afirma Hermano Pinto Junior, presidente del Futurecom, explicando que es difícil separar la historia del sector de la historia del evento. El estudio detalla esta evolución y hace un paralelo con el evento.

En el inicio de todo, en 1998, año de la privatización de Telebrás, los temas principales estaban relacionados a la telefonía fija (señalización), radio punto a punto ya la certificación de equipos.

En los cinco años siguientes, crecieron de importancia temas relacionados con la telefonía celular (3G), telefonía IP (VoIP, NGN), banda ancha (fibra) y TV digital.

Acompañando la evolución del mercado, a partir de 2005, el debate sobre convergencia de servicios y triple play se ha convertido en uno de los temas principales.

Hace 10 años, en 2008, los temas que ganaron destaque durante el evento fueron: 3G que estaba llegando a Brasil; la disputa entre Wimax y LTE como tecnología para 4G; Comunicaciones unificadas y NGN; TV Digital e IPTV, Satelital y Portabilidad.

En la última década, los grandes temas fueron Banda Ancha (Fija y Móvil), IoT (Internet de las cosas), Big Data y, más recientemente, los efectos de la Transformación Digital.

El estudio detalló la evolución de estos temas, que fueron debatidos en los paneles del Futurecom, en los últimos diez años, con los varios tópicos destacados. Esta evolución tecnológica se reflejó también en temas regulatorios, también discutidos a lo largo de los últimos 20 años.

De acuerdo con Eduardo Tude, presidente de Teleco, el futuro también fue retratado por el Futurecom en varios momentos. Por ejemplo, el actual Presidente de Anatel, Juárez Quadros, que presentará en esta edición de la Futurecom una conferencia sobre los próximos 20 años, ya trataba del tema en la edición de 1993. A la época la conferencia tuvo como tema “El Futuro del Sistema Telebrás en un” ambiente de competitividad “.

Un poco de Futuro
Para los próximos años, Tude entiende que los temas que ganarán relevancia en el mundo de las TIC y, obviamente, serán disecados en las próximas ediciones del evento serán: 5G, Internet de las Cosas, Transformación Digital e Inteligencia Artificial.

En opinión de Teleco, el 5G debe llegar a Brasil entre 2020 y 2025 y será utilizado para aumentar la capacidad de las redes y también para la oferta de Banda Ancha fija. Actualmente, la IoT representa menos del 1% de los ingresos de los operadores móviles. La expectativa es que ese número salte al 20% en 2023. Entre los destaques en la utilización de esas tecnologías están las Ciudades Inteligentes, Autos Conectados y Autónomos, Gestión de Activos y, en Brasil, el Agronegocio.

El estudio de Teleco revela además que los operadores de Telecom se beneficiarán más que cualquier otra industria de los beneficios de la Inteligencia Artificial, pues tienen acceso a una gran cantidad de datos

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO