G-20 busca la unidad para cobrar impuestos a las big tech

Las principales economías del mundo deben mostrar un frente unido ante la agresiva “optimización fiscal” de los gigantes digitales como Google , Amazon y Facebook, dijeron el sábado miembros del G-20.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está desarrollando normas internacionales para hacer que las empresas digitales paguen impuestos allá donde hacen negocios, en lugar de donde registran sus filiales. La OCDE dice que esto podría aumentar los ingresos fiscales de las naciones en un total de 100.000 millones de dólares al año.

El llamamiento a la unidad pareció dirigido principalmente a Estados Unidos, hogar de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, en un intento por evitar el congelamiento del proceso legislativo hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

“No hay tiempo para esperar a las elecciones”, dijo el ministro de Economía alemán, Olaf Scholz, en un seminario celebrado al margen de los actos oficiales de la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del G-20. “Esto necesita de iniciativa en ciertos países”, agregó, mirando directamente al secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, sentado a su lado en el seminario.

El gravamen de la actividad de las empresas digitales y el efecto del brote de coronavirus en la economía mundial se encuentran entre los principales asuntos debatidos por los líderes financieros de las 20 economías más grandes del mundo durante su reunión de este fin de semana en Riad.

La OCDE quiere establecer un nivel mínimo para el impuesto a dichas empresas, buscando alcanzar un acuerdo para inicios de julio, con el respaldo del G-20 a finales de año.

“Una respuesta coordinada no es el mejor camino a seguir, pero, dadas las alternativas, es el único camino a seguir”, dijo en el seminario el director de la OCDE, José Ángel Gurría.

Un borrador del comunicado del G-20 al que tuvo acceso Reuters reveló que los líderes financieros respaldarán el enfoque de la OCDE sobre el asunto en la declaración que emitirán al final del domingo, respaldando la necesidad de pagar impuestos en los negocios y la de una tasa mínima.

También “reafirmarán su compromiso de alcanzar una solución basada en el consenso para fines de 2020”.

Los esfuerzos de la OCDE se estancaron a finales del año pasado por los cambios de último minuto exigidos por Washington, a quien muchos miembros del G-20 consideran reacio a tratar con un asunto que sería políticamente controvertido antes de las elecciones presidenciales.

Mnuchin dijo que los países de la OCDE están cerca de alcanzar un acuerdo sobre el nivel impositivo mínimo, el cual también ayudaría a resolver el problema de dónde se pagan los impuestos, añadió. No obstante, advirtió que algunos aspectos de la propuesta podrían requerir de la aprobación del Congreso de su país.

“Creo que todos queremos lograr esto para finales de año y ese es el objetivo”, afirmó Mnuchin en el seminario.