COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(América Latina) Anticipando la navidad, G Data elaboró su particular calendario proporcionando 24 consejos de seguridad, uno por cada uno de los días que dura este periodo festivo. El objetivo de la firma es crear conciencia y adoptar una serie de sencillas recomendaciones para disfrutar sin riesgos de Internet, en la PC o en los dispositivos móviles, en fechas tan propicias a las ciberestafas.

Día 1: Cerrar brechas de seguridad. Mantener sistema operativo y navegador actualizados. Con esta sencilla tarea, se reducirá considerablemente las posibilidades de convertirse en víctima de cualquier ciberataque. La recomendación afecta no solo a PCs, sino también a smartphones y tabletas.

Día 2: Utilizar software antivirus. Una solución de seguridad completa, es decir, que además de funciones antimalware incluya cortafuegos, antispam y protección web y de correo electrónico en tiempo real, debería ser parte del equipo básico de cualquier PC.

Día 3: Usar contraseñas seguras. Cada servicio online debe estar protegido por una contraseña eficaz. Lo mejor es usar secuencias aleatorias de números, caracteres especiales, mayúsculas y minúsculas así como evitar palabras incluidas en los diccionarios. Esto dificultará los ataques de ingeniería social y los conocidos como ataques de diccionario o “fuerza bruta”.

Día 4: Directo a la papelera de reciclaje. Lo ideal sería que todos los correos electrónicos clasificados como spam se borrasen sin abrirse. Los usuarios nunca deben hacer clic en los enlaces o archivos adjuntos en dichos correos. Los enlaces a sitios de banca, tiendas o servicios de pago deberían, idealmente, ser escritos en el navegador manualmente.

Día 5: Tabletas y smartphones, también con antivirus. Los dispositivos móviles, así como los ordenadores, deben protegerse con un software antivirus. Además, esta aplicación de seguridad debe ofrecer protección contra las graves consecuencias asociadas a la pérdida o el robo del dispositivo. También es conveniente que permita el uso de contraseñas para proteger aplicaciones importantes y pueda bloquear llamadas y mensajes no deseados.

Día 6: Cautela con las redes sociales, especialmente en Navidad. Las redes sociales son muy populares para el intercambio de noticias y fotos y también por favorecer los reencuentros con viejos amigos y familiares tan propios de la Navidad. Pero los usuarios de Facebook y resto de redes sociales no deberían revelar demasiada información personal sobre ellos mismos así como abstenerse de publicar su dirección postal, correo electrónico o fechas en que estarán de vacaciones. Los criminales pueden explotar esa información para ataques y robos.

Día 7: Cuidado en las tiendas online. Examinar cuidadosamente las tiendas en línea donde se realicen compras, especialmente si son desconocidas o no aparentan un aspecto confiable.

Día 8: Eliminar felicitaciones electrónicas procedentes de desconocidos. El envío de tarjetas electrónicas de Navidad a amigos y conocidos se está convirtiendo en una acción cada vez más repetida. Los delincuentes son conscientes de ello y, para cumplir con la tradición, envían sus propias tarjetas de Navidad cargadas de buenos deseos y archivos peligrosos. Por lo tanto, las tarjetas de felicitación procedentes de remitentes desconocidos deben borrarse sin ser leídas y sus adjuntos no deben abrirse bajo ninguna circunstancia.

Día 9: Cuidado con los enlaces cortos. Los enlaces cortos son cada vez más populares y frecuentes en Twitter, Facebook y otras redes sociales. Sin embargo, muchas veces son utilizados por la industria del cibercrimen para conducir directamente a páginas infectadas y trampas de malware. Pensar dos veces antes de hacer clics indiscriminados en este tipo de enlaces.

Día 10: Vigilar el navegador cuando se pague en Internet. Durante los procesos de pago, los usuarios deben prestar atención a las instrucciones de seguridad de su navegador y comprobar que sus datos se transfieren de forma segura. El candado en la barra de dirección, la abreviatura “https” previa a la dirección web introducida así como el fondo verde en la propia línea de dirección que muestran los principales navegadores indican que estamos en una zona segura.

Día 11: Descargar solo apps seguras en lo dispositivos móviles. Los usuarios de smartphones y tabletas sólo deberían descargar aplicaciones de fuentes confiables, por ejemplo, de Google Play o las tiendas de los fabricantes de los propios dispositivos. Además, antes de descargar la aplicación es recomendable leer los permisos asociados.

Día 12: Eliminar programas obsoletos. Los usuarios deben limpiar regularmente los discos de almacenamiento de sus ordenadores así como desinstalar los programas que estén caducados o en desuso. Si un proveedor ya no da soporte a su software, este ya no se puede actualizar. Esto hace que sea fácil para los delincuentes en línea explotar agujeros de seguridad no cerrados por los usuarios.

Día 13: Vigilar errores ortográficos cuando escriba una dirección web. Al introducir una dirección Web en la barra del navegador los usuarios deben tener cuidado de no cometer errores de ortografía, y evitar, por ejemplo, caer en sitios fraudulentos que usan esta técnica para infectar los ordenadores de sus víctimas.

Día 14: Asegurar las transacciones bancarias. Al utilizar los servicios de banca online, se debe asegurar que el banco brinde un procedimiento de doble autenticación que garantice la máxima seguridad posible. G Data BankGuard proporciona protección adicional durante las transacciones de pago en línea frente a troyanos bancarios, conocidos y desconocidos.

Día 15: Proteger a los menores, también en Internet. El filtro web y los controles infantiles incluidos en las suites de seguridad impiden el acceso a websites poco recomendables.

Día 16: Vigilar la cuenta corriente para compras en línea. Si maneja varias tarjetas de crédito use siempre la misma para realizar las compras online. Así será más fácil controlar fraudes potenciales.

Día 17: Copias de seguridad, o como minimizar las consecuencias de cualquier ataque informático. Cuando un PC es infectado con malware se pone en riesgo toda la información almacenada en su disco duro. Por eso es recomendable pasar las fotos y los videos familiares, así como toda la información considerada como sensible o valiosa, a un dispositivo de almacenamiento externo. Una copia de seguridad es, al fin y al cabo, la mejor forma de minimizar desastres informáticos provocados por malware, fallos críticos de sistema o cualquier otra causa.

Día 18: Cuidado con las redes inalámbricas públicas. Es conveniente utilizar una solución de seguridad en aquellos dispositivos desde los que nos conectamos a Internet y evitar el uso de las redes WLAN públicas que, en muchas ocasiones, son poco fiables y cuyo tráfico de datos puede ser fácilmente interceptado por los delincuentes.

Día 19: Desconfíe de las impresoras instantáneas de fotografías. Las impresoras de fotografías instantáneas son cada vez más populares pues convierten de forma rápida y sencilla las imágenes digitales almacenadas en una tarjeta SD o una memoria USB en una fotografía de las de toda la vida. Sin embargo, se debe tener en cuenta que estas impresoras pueden alojar malware y pueden infectar a esos dispositivos cargados de fotografías. En consecuencia, y una vez impresas nuestras fotografías, es recomendable escanear esas memorias USB o tarjetas SD y comprobar que están libres de malware.

Día 20: Navegación aprueba de intrusiones externas. Los internautas deben instalar un cortafuegos en sus ordenadores y mantenerlo siempre activado cuando se navega, así garantizamos una protección eficaz mientras estamos conectados.

Día 21: Minimice las consecuencias del robo de un smartphone. Lo mejor es estar preparado para esta eventualidad e instalar una protección antirrobo que permita el bloqueo, facilite la ubicación del dispositivo y, lo que es más importante, la eliminación de todos los datos almacenados. G Data InternetSecurity para Android ofrece esa protección antirrobo.

Día 22: Mantener limpio el disco duro. Es recomendable eliminar aquellos documentos que no se necesitan o tenemos por duplicado, así se obtendrá mejoras en el rendimiento de la PC.

Día 23: El borrado de datos, también de forma segura. Cualquier persona que quiera deshacerse de su viejo disco duro, de su portátil o que simplemente quiera borrar archivos importantes con absoluta garantía debe hacer algo que más que mover dichos archivos a la papelera de reciclaje. De lo contrario, estos archivos podrían ser reconstruidos y restaurados por especialistas. Los “destructores de datos” que incluyen los paquetes más completos de seguridad permiten estos borrados integrales.

Día 24: Impida el acceso a sus archivos importantes. El acceso a los documentos importantes almacenados en el PC, debería ser convenientemente bloqueado por sus usuarios. Esto impediría accesos no deseados, especialmente en el caso del robo de datos por parte de terceros.
 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO