COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las sanciones de EEUU a Huawei agitan en Bolsa al sector tecnológico. Empresas de chips como Infineon y STMicroelectronics destacan entre los mayores damnificados, mientras que empresas como Nokia y Ericsson responden al alza. En Wall Street, Intel, Qualcomm y Apple aceleran sus caídas.

La ofensiva comercial de Estados Unidos se centró en un primer momento en sectores industriales como el del acero y el automóvil. Pero con el paso de los meses, el sector tecnológico se ha convertido en uno de los mayores epicentros de las disputas entre EEUU y China.

A finales de la semana pasada el Gobierno de Donald Trump endureció esta ofensiva tecnológica al firmar una ley que prohibía comprar y utilizar equipos y servicios de equipos de telecomunicaciones del gigante chino Huawei. El Ejecutivo justificaba esta decisión en la necesidad de bloquear a un “adversario extranjero” que pueda poner en peligro la seguridad de EEUU mediante el espionaje o el sabotaje de los servicios necesarios para el funcionamiento del país.

El crecimiento exponencial de Huawei en los últimos años tanto en el área de teléfonos móviles como en el de redes de telecomunicaciones multiplica el impacto del veto impuesto por EEUU al gigante chino, que a pesar de su dimensión no cotiza en Bolsa.

Sus consecuencias no pasan desapercibidas para los inversores a uno y otro lado del Atlántico, y sus ajustes de carteras deparan movimientos drásticos en la sesión de hoy en las Bolsas europeas.

Castigo a los ‘chips’

Entre los sectores más castigados hoy en la renta variable europea destaca el de semiconductores. Desde las firmas de inversión advierten del impacto de las sanciones de EEUU a Huawei sobre las compañías europeas de chips. Los analistas de Liberum añaden en este sentido que las consecuencias serían significativas en sus cuentas de resultados incluso aunque decidan no suspender sus ventas a Huawei, debido al freno que podría registrar la demanda de smartphones del grupo chino.

El diario japonés Nikkei ha adelantado que el fabricante alemán de chips Infineon ha decidido suspender los envíos de sus productos a Huawei, convertido en el segundo mayor fabricante de smartphones del mundo, como respuesta al veto impuesto por EEUU. Las caídas en Infineon, que roza los 20.000 millones de euros de capitalización, superan por momentos el 5% en el Dax alemán.

La decisión de Infineon de suspender los envíos a Huawei podría ser adoptada igualmente por otras compañías europeas de chips como STMicroelectronics. Sus acciones se desinflan hasta un 9% en la sesión de hoy. Según recoge la prensa internacional, STMicroelectronic habría convocado una reunión extraordinaria de su consejo esta misma semana para estudiar si bloquea las ventas a Huawei.

El temor que genera el creciente proteccionismo del Gobierno de EEUU en el sector tecnológico generaliza las presiones bajistas en el conjunto de las empresas europeas de semiconductores. Las acciones de compañías como ASM y ASML cotizan con caídas que llegan a alcanzar por momentos el 4%.

Las empresas de redes, al alza

El veto de EEUU a Huawei no tiene sólo un impacto negativo en las cotizaciones de las empresas tecnológicas europeas. La decisión deja margen para una mejora de cuota de mercado de las empresas europeas especializadas en redes de telecomunicaciones, una de las principales áreas de negocio de Huawei.

Las sanciones de EEUU al gigante chino se producen en pleno proceso de desarrollo y despliegue de las redes 5G en Europa. Esta circunstancia refuerza el atractivo de los inversores hacia dos compañías escandinavas especializadas en redes de telecomunicaciones como Ericsson y Nokia.

Las acciones de Nokia amplían el rally que iniciaron a finales de la semana pasada. El pasado miércoles el grupo finlandés cayó a mínimos de más de un año. Desde entonces, con las sanciones de EEUU a Huawei planeando en el mercado, las acciones de Nokia se dispararon un 4,1% el jueves y un 0,8% adicional el viernes. En la sesión de hoy el grupo finlandés amplía su escalada con ganancias adicionales que superan el 4% en la Bolsa de Helsinki.

Las subidas se repiten por tercera jornada consecutiva en la cotización de Ericsson. La empresa sueca se había revalorizado el pasado jueves un 2,1%, y otro 0,5% el viernes. En la sesión de hoy ha llegado a superar el 2% adicional de revalorización en la Bolsa de Estocolmo.

Wall Street

Las últimas jornadas de la semana pasada ya dejaron una amplia lista de empresas damnificadas en la Bolsa de Nueva York por el veto de EEUU a Huawei.

La medida provocó desplomes de hasta el 15% en pequeñas empresas tecnológicas estadounidenses con mayor exposición a Huawei como NeoPhotonics y Lumentum Holdings. Los analistas de Morgan Stanley apuntaron que empresas estadounidenses cotizadas como Qorvo y Skyworks Solutions obtienen cerca del 10% de sus ingresos de Huawei. El porcentaje supera los dobles dígitos en Inphi.

Entre las compañías de semiconductores de mayor dimensión afectadas por el veto a Huawei destacan Intel, Qualcomm y Micron Technology. Según las estimaciones de Morgan Stanley, Micron Technology, especializada en chips de memoria, obtuvo el 13% de sus ingresos del gigante chino en los dos últimos trimestres.

Tanto el líder de semiconductores, Intel, como otro referente del sector como Qualcom han comunicado la suspensión de sus ventas a Huawei como respuesta al veto adoptado por EEUU. Las acciones de Intel anticipan ya caídas en los futuros de Wall Street de cara a la sesión de hoy, después de haber cerrado a la baja las dos jornadas anteriores. El castigo es más contundente en Qualcomm. Sus títulos pierden hasta un 4% en los futuros, después de haberse desinflado ya más de un 5% en las dos sesiones anteriores.

Fabricantes de móviles

Los rivales de Huawei en el ránking de los mayores fabricantes de móviles apenas han podido sacar partido en Bolsa a las dudas que genera la evolución de la demanda de smartphones del gigante chino tras las sanciones impuestas por EEUU.

Las acciones de Apple cerraron a la baja en Wall Street tanto el jueves como el viernes, al igual que ha sucedido en la Bolsa de Seúl con la coreana Samsung, que no logra cerrar al alza desde el pasado 10 de mayo. En el caso de Apple, las caídas se aceleran hoy en medio del temor a un posible boicot por parte de China como represalia al veto de EEUU a Huawei.

Las caídas son más acusadas en las chinas Xiaomi y ZTE. Al cierre de la sesión de hoy ZTE ha elevado a cerca del 9% las caídas acumuladas en Bolsa en las tres últimas jornadas, mientras que los descensos en este mismo periodo superan el 5% en Xiaomi.

Fuente: Expansión

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO