Gemalto conecta el primer automóvil con conexión a Internet de China lanzado por Banma

Gemalto, líder mundial en seguridad digital, se asocia con Banma Technologies Co., Ltd para la producción del primer automóvil con conexión a Internet de China, el Roewe RX5.

Banma es un nuevo emprendimiento conjunto entre Alibaba Group y SAIC Motor Corporation Limited (SAIC Motor). Al aprovechar el módulo Machine Identification Module (MIM) de Gemalto, que brinda seguridad a las conexiones celulares máquina a máquina (machine-to-machine, M2M) para aplicaciones industriales, el RX5 presenta telemática avanzada, como llave virtual Bluetooth para el automóvil, localización del vehículo, control remoto con capacidad de comando por voz de las funciones internas del vehículo, y alertas de condiciones de la carretera en tiempo real, entre otras características. El MIM cumple con los estándares de la GSMA y admite el suministro remoto del perfil de cualquier operador.

Actualmente, el mercado automotor chino es el más grande y de más rápido crecimiento en el mundo. En 2015, los fabricantes de automóviles extranjeros y locales vendieron 21,1 millones de automóviles de pasajeros en total, lo que representa un 7,3 % más que en 2014. Para 2016, se prevé que el mercado local de automóviles conectados genere una ganancia sustancial de 7,7 millones de USD. Con una tasa de crecimiento anual compuesta del 45 %, este mercado tendrá un valor potencial de hasta 33,9 millones de USD para 2020. Asimismo, se prevé que la penetración de los automóviles conectados en China se triplicará de 4,8 % a 18,1 % en el mismo período.

“El Roewe RX5, que cuenta con el sistema operativo YunOS de Alibaba, es el primer automóvil con conexión a Internet de producción masiva. Este avance es el resultado de años de investigación e innovación tecnológica”, afirmó Alex Shi, director ejecutivo de Banma. “Es un producto que requiere la conectividad integral más segura y confiable.”

“Los automóviles conectados marcan el comienzo de la transformación digital en la industria automotriz, sentando las bases para los vehículos autónomos en un futuro cercano”, expresó Suzanne Tong-Li, presidenta de Gemalto para Gran China y Corea. “Nuestros conocimientos y experiencia global, combinados con soluciones de conectividad seguras comprobadas, nos colocan en la posición perfecta para ayudar a los fabricantes de automóviles a crear vehículos más inteligentes y conectados.”