COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desde el punto de vista de Breogán Gonda, Chairman de GeneXus, en un principio la empresa nació para resolver los problemas de las grandes bases de datos corporativas y ellos desde hace más de 30 años usan inteligencia artificial para llevar adelante este propósito, “aunque en esa +época no hablábamos de inteligencia artificial porque nos iban a creer locos.”

Según Gonda, la inteligencia artificial nos ha dado dos recursos interesantes: la visión automática y el reconocimiento automático del lenguaje natural a partir de la imagen y de la voz. A partir de esto se generan distintos tipos de robots los cuales cumplen diversas funciones, como ser, cuidar ancianos, dar alarmas o ser asistentes de cirugía, como es el caso del robot Da Vinci.

“Antes de cualquier realización importante hay grandes sueños y nosotros estamos creando y manteniendo soluciones de software automáticas sin precedentes. Nuestro éxito se basa en el conocimiento, somos expertos en bases de datos,” continúa Gonda.

Él considera que ninguna empresa tecnológica de hoy puede ser autosuficiente y que en la colaboración está el secreto. Las empresas tienen que integrarse, cada una aportando su expertise para así lograr el mejor resultado posible.

En este momento GeneXus se encuentra generando robots de software basados en DSL (Domain Specific Languages) específicos para cada cosa con el fin de simplificar la comunicación. Los tres tipos de DSL en los cuales basan sus proyectos son:

  • Knowledge Specif language
  • Stencils-Visual Models: ayudan a los desarrolladores a comunicarse con los diseñadores gráficos.
  • Chabot Generator, como Clara a la cuál presentamos en este evento

“El futuro está en poder generar una aplicación que se pueda actualizar constantemente en forma automática sin tener que saber nada de sistemas para quienes la usan. GeneXus, es, fue y será a prueba de futuro,” concluye Gonda.

Para Nicolás Jodal, CEO de GeneXus, ”siempre que inventamos algo lo hacemos en principio que se parezca a lo anterior. Este tipo de inventos se denominan incrementales, los cuales generan una pequeña mejora sobre algo ya conocido, pero esa mejora cambia todo. Al principio parece no ser mucho mejor que su antecesor hasta que alguien le encuentra un nuevo uso y ahí está el cambio. Esto a su vez trae problemas y oportunidades.”

La forma en la que está trabajando la empresa, según el CEO, es el streaming de datos y esto nos está generando nuevos problemas y oprtunidades ya que pasamos de la escasez de información a la abundancia de la misma. Ahora esa abundancia puede o no ser cierta ya que dentro de ella están por ejemplo las fake news, nadie filtra la información y si no tenemos pensamiento crítico estamos en un problema. Por otro lado tener esa abundancia de información nos da la oportunidad de hacer cosas personalizadas. Según Jodal:” lo adaptable le gana al promedio y el filtrado le gana al listado.”

Los humanos confiamos ciegamente en todo lo que está escrito y por eso el mundo virtual nos genera tanto conflicto ya que no tenemos forma de confiar en ello y ese mundo tiene que pensar en alguna herramienta que nos dé la tranquilidad del papel, y esa herramienta es el blockchain.

Jodal concluye su cierre del evento dando unas máximas personales:

  • Nos estamos moviendo de un mundo de cosas fijas a uno de cosas variables
  • Importa más saber lo que está pasando que lo que pasó, vamos a un mundo de la inmediatez, de las cosas no terminadas
  • Vamos de las cosas lentas a las cosas rápidas.

“Para nosotros este evento es muy importante, es un cable a tierra donde el contacto interpersonal nos genera el motor para seguir creciendo buscando respuestas a las preguntas de los presentes”, concluye el CEO.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY