Geolocalización, ¿un valor añadido o una amenaza para la privacidad?

TyN desde #MWC16 – En el marco del Mobile World Congress 2016 y el lanzamiento de las últimas novedades y tendencias en tecnología móvil, la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) con el apoyo de Mobile World Capital Barcelona (MWCB) organizó la jornada “Privacidad y Geolocalización”, en la que participaron expertos y empresas tecnológicas para tratar los riesgos que la geolocalización conlleva para la privacidad de los usuarios.

Para Maria Àngels Barbarà, directora de la APDCAT, “estemos en un mundo en el que los datos se han convertido en un motor de innovación. La sociedad se datifica y se innova de acuerdo con las expectativas de los usuarios como son las Apps médicas, deportivas, de movilidad, etc. Pero no debemos olvidar que mediante la geolocalización, cualquier elemento de nuestra rutina se puede convertir en un dato”. Según Barbarà: “frente a eso, el concepto y garantías de la privacidad así como los valores que le son inherentes tienen que responder a la realidad que nos rodea”.

En línea con la propuesta del nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos, también Santiago Farré, Jefe de la Asesoría Jurídica de la APDCAT, y Ramon Miralles, Coordinador de Auditoría y Seguridad de la Información de esta misma organización, han recalcado la necesidad de introducir la perspectiva ética en el impacto de las tecnologías, no solo porque permiten monitorizar la vida de las personas y generar un perfil del usuario, sino también por lo que esta información tratada puede llegar a predecir o anticipar en relación a éste.

La geolocalización al servicio de la movilidad

Varias organizaciones han expuesto cómo integran la información personal en soluciones, tecnologías y dispositivos wearables vinculados a la geolocalización y la movilidad, a la vez que respetan la privacidad de los usuarios. Los ponentes han coincidido en diversos criterios como la privacidad en el diseño, la transparencia y la necesidad de crear ecosistemas de confianza entre los diferentes agentes como medidas para hacer compatibles esta tecnología con la protección de datos.

José Luis Piñar, catedrático de Derecho Administrativo y titular de la Cátedra Google de Privacidad, Sociedad e Innovación en la Universidad CEU San Pablo, se ha referido a los riesgos que puede conllevar tomar las personas como una gran base de datos, sin tener en cuenta sus derechos.

Antonio Muñoz Marcos, Digital Regulation Counsel de Telefónica Digital ha presentado varios proyectos vinculados con la explotación del big data en ámbitos como la movilidad, la ayuda humanitaria o la gestión del fraude. Muñoz ha explicado que “la clave del éxito es conjugar el desarrollo, la innovación y la competitividad con la protección de derechos fundamentales como la privacidad”, y esto pasa por adecuarse a dos perfiles de servicios: servicios para personas identificadas que han dado su consentimiento y servicios que hacen uso de datos estadísticos, agregados y anonimizados.

En su intervención, Joan Casanovas, Responsable de Marketing Digital de Abertis Autopistas España, ha afirmado que la APP Autopistas en ruta y el nuevo servicio incorporado de e-call “responde a la creación de un servicio de “copiloto” que ofrezca un conjunto de aplicaciones que respondan a las demandas que nuestros cliente formulaban en la web”. Para disfrutar de estas prestaciones que se ofrecen gracias a la geolocalización, “es necesario el consentimiento explícito del usuario y aceptar las condiciones de uso al momento de descargar la aplicación”.

La conferencia central de la jornada ha sido pronunciada per Gersón Beltrán, experto en redes sociales, turismo y geomarketing, que ha puesto el acento en las posibilidades de la geolocalización aplicadas tanto en el ámbito social como en el desarrollo de negocio. “La geolocalización es el ecosistema donde se interrelacionan los elementos sociales, locales y móviles”, de manera que la geolocalización es información cualitativa que permite definir estrategias de negocio basadas tanto en la localización de la opinión de los usuarios y en la personalización con prestaciones no solo de localización de servicios, sino también como la gamificación o el geocomercio.

Beltrán ha argumentado que la geolocalización es una estrategia de futuro como valor añadido y diferenciación en entornos sociales, digitales y móviles puesto que “la geografía nos sitúa en un sitio”. En este sentido, se ha pasado de vender primero para después analizar los datos, a analizar datos primero y vender después de manera más efectiva, gracias a que “la geolocalización es una herramienta muy importante de segmentación y generación de datos”.