Gobierno chileno y ACTI impulsarán Agenda Digital

(Chile) Un contundente apoyo al trabajo desarrollado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), dio el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, al comprometer al Gobierno a trabajar junto al organismo en la implementación de la Agenda Digital que la industria elaboró para impulsar el desarrollo y crecimiento del país a partir de las TIC.

“Recojo el desafío de ACTI y comprometo al Gobierno en la elaboración conjunta de medidas… Hemos sostenido conversaciones con ACTI sobre estas materias. Queremos expresar nuestro compromiso y acuerdo en constituir mesas de trabajo para avanzar en el detalle de las medidas de Impulso Competitivo que los atañen”, afirmó el Ministro en el marco de la Cena Anual de ACTI.

El titular de Economía explicó que el objetivo del compromiso adquirido es elaborar las bases de “una nueva estrategia digital para el período 2013-2020”.

Raúl Ciudad, presidente de ACTI, dijo que “la confirmación y compromiso del Gobierno a trabajar con nosotros significa que entiende que la Agenda Digital es relevante para el desarrollo del país, y que con ello compromete recurso humanos y financieros”.

Ciudad valoró el anunció de Fontaine a partir de que con él “se compromete a discutir temas como la institucionalidad, la banda ancha, la inversión en innovación y desarrollo, la modernización del Estado”.

Con el objetivo de alinear las iniciativas de la Agenda Digital 2010-2014 con los objetivos del gobierno del Presidente Piñera, ACTI conformó nueve grupos de trabajo. Cada uno de estos grupos tiene un director de ACTI a cargo.

Entre algunos de los puntos de la Agenda, se propone crear un ecosistema que impulse la I+D+I en el país para aumentar el porcentaje del PIB que se destina a investigación y desarrollo, pasando desde el 0.4% al 0.8% del PIB.

El aumento de la penetración de banda ancha en hogares se plantea como clave. La meta del Gobierno es llevar la penetración de banda ancha a un 70% , para lo cual ACTI propone trabajar los temas de conectividad, llevando a los sectores de bajos recursos un conexión de calidad y en los temas de contenidos, agregando valor al servicio, como podrían ser más trámites y desarrollo de plataformas de contenidos multimediales..

Aumento de productividad y mejorar la competitividad de las Pymes es otro punto de la Agenda Digital, ámbito en el que ACTI propuso al Gobierno la implementación de una serie de medidas complementarias a la agenda de Impulso Competitivo, como son un mayor uso de la Firma Digital Avanzada, incentivar el uso de TIC en Pymes, impulsando el uso de TIC como Servicios (Cloud para Pymes).