Colombia expone trabajos para mejorar calidad en telefonía celular

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) trabajan de forma constante y desde diversos frentes con el fin de garantizar la calidad de los servicios como el de la telefonía móvil.

Durante un taller organizado por la cartera, se informó que la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio TIC ha impuesto durante los últimos dos años sanciones por un valor de COP 51.301 millones (US$ 16,4 millones) surgidas de siete investigaciones por presuntos incumplimientos en los indicadores de calidad. Del total, tres sanciones por más de COP 15.000 millones (US$ 4,8 millones) se encuentran en firme. En la actualidad, la Dirección de Vigilancia y Control cursa 19 investigaciones por esta misma razón.

Un aspecto clave a la hora de hablar de calidad de telefonía móvil es el despliegue de la infraestructura. En ese sentido, el Ministerio ha concentrado esfuerzos en eliminar las barreras normativas que impiden el despliegue de infraestructura, capacitar a ciudadanos, gobernantes y jueces, y apoyar el proceso de actualización normativa. Para ello, durante el año 2013 el MinTIC expidió el Código de Buenas Prácticas para facilitar el despliegue de infraestructura en el país y a su vez orientar a los mandatarios locales sobre la necesidad de dicho despliegue.

Como parte de esta labor, el Ministerio además ha gestionado normas como la que recientemente emitió la Aeronáutica Civil para permitir la mimetización o camuflaje de torres o infraestructura de telecomunicaciones en nueve de las principales ciudades del país.

Otro de los frentes desde en los que ha trabajado el gobierno colombiano para mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones en el relacionado con la regulación. Desde la CRC se han expedido medidas como la compensación automática por deficiencia en la prestación del servicio de voz móvil; la eliminación de las cláusulas de permanencia mínima, roaming automático nacional y la portabilidad numérica móvil. Sobre este punto, desde 2011, cuando entró en vigencia está normatividad, unos 4,5 millones de usuarios han hecho uso de esta alternativa y han migrado a otro operador.

A su vez, los usuarios cuentan con una herramienta gratuita que les permite medir en tiempo real la calidad del servicio tanto en voz como en datos que les ofrece su compañía de telefonía celular: la aplicación CalidadCelular, instalada en 156.000 smartphones desde su lanzamiento, a fin de 2013.

Por su parte, la ANE realiza desde 2012 labores de medición de campos electromagnéticos en diferentes puntos del país. Los controles se realizan por medio de 70 sondas que fueron instaladas inicialmente en 11 ciudades y que hoy en día están presentes en 18.

A la fecha, la ANE ha realizado más de 27 millones de mediciones de campos electromagnéticos, en las cuales ha quedado evidenciado que los niveles de exposición a campos electromagnéticos en Colombia son inferiores a los límites establecidos por la normatividad nacional acogida.