COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hace tiempo los grandes medios de comunicación europeos presionan sobre el buscador más usado del mundo para que pague por los contenidos que aparecen en su plataforma.

En un comunicado conjunto publicado este jueves, las dos partes se felicitan por esta “gran etapa que se ha superado” y que supone “la culminación de numerosos meses de negociaciones en el marco determinado por la Autoridad de la Competencia”.

Ver más: Francia sostiene la “tasa Google” a pesar de la sanción de Estados Unidos

El documento pactado “fija el marco en el que Google negociará acuerdos individuales de licencia con los miembros” de la Alianza de la Prensa de Información General (Apig).

En concreto, serán acuerdos de licencia que “cubrirán los derechos conexos y abrirán a los periódicos el acceso a News Showcase”, el programa que ha lanzado el gigante estadounidense de internet con el que paga a los medios por sus contenidos.

Esa compensación se calculará individualmente a partir de criterios como “la contribución a la información política y general, el volumen diario de publicaciones o la audiencia de internet mensual”.

El responsable de Google en Francia, Sébastien Missoffe, consideró que este acuerdo viene a confirmar un “compromiso” que, además, abre “nuevas perspectivas”.

Ver más: Google pagará por uso de contenidos de medios franceses

Para el presidente de la APIG, Pierre Louette, que es también el CEO del grupo que reúne los diarios Le Parisien y Les Echos, supone “el reconocimiento efectivo de los derechos conexos de los editores de prensa y el comienzo de su remuneración por las plataformas digitales” por el uso de sus contenidos en línea.

A finales de 2019, la prensa francesa acusó a Google de violar sus derechos afines, que es una disposición similar a los derechos de autor, y fue creada por una directiva europea para supuestamente mejorar la distribución de los ingresos digitales en beneficio de los periódicos y las agencias de prensa. Google decidió poco después hacer menos visibles a los periódicos que se negaran a permitirle seguir explotando gratis sus contenidos (títulos, fragmentos de artículos e ilustraciones) en sus resultados de búsqueda.

La prensa francesa se vio obligada a acceder pero recurrió inmediatamente a la Autoridad de Competencia, que en abril de 2020 ordenó a Google a negociar “de buena fe” con los editores, una decisión corroborada por el Tribunal de Apelación de París.

El organismo regulador ponía el acento en que los editores de prensa tienen un muy elevado nivel de dependencia de Google para el tráfico de visitantes a sus páginas web (entre un 26 y un 90 %, según un estudio de la publicidad).

Y eso significa que no pueden permitirse el lujo de prescindir de esa aportación, dadas sus dificultades económicas.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO