COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Y Francia lo logró. Google ha anunciado este jueves que ha firmado acuerdos con los principales diarios y semanarios franceses para remunerar la reproducción de los extractos de sus contenidos. Los medios afectados, de momento, son Le MondeCourrier International, L’Obs, Le FigaroLibération y Express.

Precisó que mantiene “conversaciones con otros actores de la prensa diaria nacional y regional, así como con las revistas”.

Ver más: Francia sostiene la “tasa Google” a pesar de la sanción de Estados Unidos

La decisión de Google, de relevancia mundial, puede marcar un antes después en la relación entre el principal motor de búsqueda en internet y los medios de comunicación. La aceptación del pago de los llamados “derechos vecinos” supone una fuente de ingresos valiosa para la prensa en un momento en que muchos medios sufren la crisis de la publicidad y las convulsiones por la transición del modelo de negocio. Francia se convierte en un precedente en el que otros países se inspirarán.

“Este avance permite remunerar a la prensa en Francia conforme a la ley de los derechos afines, según criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios, tales como la contribución del medio a la información política y general, su volumen diario de publicaciones, su audiencia mensual en internet, así como el uso de los contenidos en nuestros sitios”, dijo Sébastien Missoffe, director general de Google Francia, en la nota del blog.

Los acuerdos prevén por otro lado que los firmantes se beneficien del programa Google News Showcase, que ya existe en otros países y que propone también remunerar a los medios por una selección de contenidos.

Ver más: ¿Desatará la “tasa Google” una guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea?

Este programa “permitirá a los lectores acceder a un contenido enriquecido y a los medios desarrollar una relación todavía más estrecha con sus lectores, beneficiándose a la vez de condiciones adicionales de remuneración de sus contenidos”, explica Google.

La plataforma aseguró haber invertido “casi 85 millones de euros” (100 millones de dólares) desde 2013 en la prensa en Francia a través de sus diferentes programas.

La presión de Francia sobre Google y otras grandes empresas digitales tiene otro frente, el tributario. París presiona fuerte para que se llegue a un acuerdo sobre la tasa digital, o tasa Google, aplicable a esta compañía, a Facebook, Amazon, Apple y otros. La negociación se lleva a cabo en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE), con sede en la capital francesa.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO