Google Play podría tener su versión en China lista para el año próximo

Google pretende lanzar la versión china de su tienda para aplicaciones de smartphones Google Play en el 2016, con lo que se convertiría en su primera gran incursión directa en el mercado de este país desde que cerró sus puertas en el 2010.

Para que esto se concrete, la empresa estadounidense tiene la intención de cumplir con las leyes chinas que pesan sobre el contenido filtrado que podría ser considerado sensible por el Partido Comunista, y aquellas que se requieren para poder almacenar datos en la tienda dentro de China, según informó Reuters.

La principal subsidiaria de la multinacional Alphabet quitó la mayor cantidad de sus servicios de China hace cinco años, tras haberse negado a mantener la autocensura en sus resultados de búsqueda. Esto hizo que la firma haya mantenido una presencia limitada en el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo.

Ahora la compañía estadounidense usaría la exitosa tienda de aplicaciones como plataforma de lanzamiento para colocar otros productos y servicios en China, de acuerdo a datos brindados a Reuters por personas familiarizadas con Google; si bien aún no han definido cuál sería el próximo producto en lanzarse allí.

No es ningún secreto que Google quiere regresar a China, un mercado demasiado grande e importante como para ignorar. Apple, que cumple con las leyes locales, hizp US$58.7 mil millones en el ejercicio finalizado el pasado septiembre 26 en la Gran China, que incluye la parte continental, Hong Kong y Taiwán.

Ya en octubre, como primer acercamiento, la compañía decidió liderar una ronda de financiación de una startup que se encarga de desarrollar inteligencia artificial, dando así su primer paso para incursionar en este mercado. Ahora, con la llegada de Google Play a China, la firma estadounidene tendría una oportunidad de obtener una gran parte del mercado de aplicaciones móviles, en un país en el que Android tiene una fuerte presencia.