Google podría violar los derechos de marca con Alphabet

Parece que el buscador número uno a nivel mundial, Google, se olvidó de “googlear” en el momento de elegir el nombre para su nuevo holding. Como ya anticipó TyN, Google va a realizar una reestructuración de la compañía y a nuclear todos sus emprendimientos bajo el grupo Alphabet.

Sin embargo, esto se le está complicando ya que el fabricante alemán de autos BMW tiene registrado el nombre “Alphabet”. Incluso así se llama una filial de BMW dedicada al desarrollo de alquileres de autos de larga duración para particulares y empresas que opera en 18 países con un total de 530.000 vehículos en cartera.

[blockquote align=”right”]Desde BMW confirmaron que no están planeando vender el dominio.[/blockquote]

Inmediatamente Micaela Sandstede, una portavoz del consorcio alemán en Munich, indicó que están “estudiando si hay alguna infracción por parte de la marca, ya que una empresa que utiliza un nombre no significa que otra empresa lo pueda utilizar”. Y además, confirmó que “no estamos planeando vender el dominio”.

“En estos casos se estudian los efectos sobre los derechos de nuestra marca, ya que la web supone una parte muy importante del negocio de Alphabet”, aseguró, y añadió que desde Google no se habían puesto en contacto con la compañía para decirles que iban a crear una firma llamada Alphabet.

Google y BMW ya compiten en algunos segmentos del mercado. Por ejemplo a principios de este mes se anunciaba la compra por parte de tres empresas de automóviles (BMW, Daimler, Audi) del servicio de mapas de Nokia, Here, por 2.800 millones de euros, mientras que Google también cuenta con un servicio de mapas similar.

Pero esto no es todo. En EE.UU., hay 103 marcas que incluyen la palabra Alphabet o cualquiera de sus variantes, según datos de la agencia de patentes y marcas comerciales de dicho país, con lo que se podría generar cierta confusión para los consumidores cuando, por ejemplo, dos marcas parecidas brinden servicios o productos similares, y en este caso también se tendrá que analizar si hay o no infracción en términos comerciales.