Google presenta Eddystone, su protocolo abierto para “beacons”

La carrera por establecer estándares IoT no tiene pausa. Google acaba de anunciar el lanzamiento de Eddystone, un protocolo de código abierto para dispositivos que utilicen Bluetooth de bajo consumo. Se trata de una alternativa open source a iBeacon de Apple.

Los beacon son dispositivos que se encargar de transmitir datos a smartphones u otros equipos y, por lo general, se utilizan para indicar puntos de interés para los GPS de interiores. De esta manera, por ejemplo, en una tienda se pueden instalar varios beacons, para que los clientes puedan recibir información referida a una sección del comercio cuando estén cerca de alguno de estos equipos.

La idea destrá de Eddystone es permtir a los desarrolladores crear aplicaciones más contextuales para, por ejemplo, que el usuario reciba información sobre la frecuencia de su transporte cuando se encuentre esperando en la parada del autobus. Y a diferencia del iBeacon de Apple, el buscador afirma que su solución es “agnóstica” de plataformas.

Google además ofrerá las API de Nearby y Proximity para ayudar a los desarooladores a enfocarse en cómo transmitir datos a equipos ubicados en el rango de los beacons seleccionados, a la vez ue les permite monitorear los beacons para asegurar que todo funciona correctamente. Por el momento, Google no cobrará por usar este sistema, sino que espera llegar a las redes que ya están utilizando iBeacon.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=s-4J7cijPAo[/youtube]