Google rodeado de incertidumbres

Google dio un paso atrás en algunas decisiones que ha tomado durante esta semana respecto a la ley del “derecho al olvido”.

Esto significa que algunos links que había retirado por pedido de los usuarios que se sentían afectados y recurrían a esta ley, los volvió a establecer en los resultados del buscador.

Un caso puntual es el de varios enlaces a noticias del diario británico The Guardian que había quitado y que luego de protestas del mismo diario por esta acción, volvió a restablecer los links. Una de las noticias de las que se habían quitado los enlaces, según informa Reuters, eran artículos que describían cómo un árbitro de fútbol mintió sobre un penalti.

Esto deja ver las dificultades que se generan en el momento de aplicar la sentencia europea aprobada en mayo. Por un lado, Google que debe decidir y estudiar cada caso para ver si corresponde o no aplicarlo. Y por otra parte, los medios que también se ven afectados cuando no están incluidos sus artículos en el buscador.

Por su parte, los defensores de la privacidad dicen que esto subraya los potenciales peligros de la decisión y su dificultad de aplicación. Eso sin embargo podría beneficiar a Google a incrementar el debate sobre la solidez de la decisión, que criticó desde el principio.

Al día de hoy, Google ya ha recibido más de 70.000 solicitudes de usuarios que piden eliminar links que los nombran en los resultados del buscador por considerarlos perjudiciales para su persona.

Tags: