Google sigue vigilando

¿Casas inteligentes o vigilancia en el hogar? Por cualquiera de estos dos segmentos podría catalogarse la reciente adquisición de Google. Es que el gigante tecnológico sigue expandiéndose en nuevos mercados, y en caso puntual es la compra de Dropcam, una nueva firma dedicada a monitorear hogares.

El acuerdo, que rondaría los 555 millones de dólares, sería a través de la recientemente adquirida por Google Nest Labs, una empresa que fabrica termostatos inteligentes y alarmas para detectar humo, con la que negoció por 3,200 millones de dólares.

En cuanto a Dropcam, fabrica cámaras de seguridad en el hogar, y ha crecido rápidamente desde su fundación en 2009. Con sus productos, los usuarios pueden monitorear sus casas desde Internet y recibir alertas cuando hay movimiento en el interior de sus hogares.

Podría considerarse a esta compra como una nueva incursión en el monitoreo de los hogares en un momento en que los productos electrónicos y los electrodomésticos están integrando servicios de internet, para avanzar en las casas inteligentes.

Aunque la adquisición se realice a través de Nest, no puede negarse que Google está detrás de todo esto. Y por lo tanto, surgen dudas respecto a cuestiones de la privacidad, un tema recurrente para la empresa estadounidense debido a la información personal que recopila sobre los usuarios. En esta oportunidad, Nest informó que no compartiría los datos de los usuarios con Google o cualquier otra empresa sin el permiso de ellos.

“Con el tiempo, el plan es que podamos trabajar juntos para reinventar productos que ayudarán a dar forma al futuro de las casas inteligentes y llevar nuestra visión a más y más personas en todo el mundo”, dijo Nest en un comunicado. El negocio de las casas inteligentes presenta amplias perspectivas de crecimiento, y Google no quiere quedar afuera de nada.