COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Bruselas – El Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión llegaron a un acuerdo esta semana que el copyright y los derechos de autor “se ajusten a la era digital en Europa y aporten beneficios tangibles a todos los sectores creativos, la prensa, los investigadores, los educadores, las instituciones de patrimonio cultural y los ciudadanos”, en palabras de la Comisión. El acuerdo debe ahora ser confirmado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE en las próximas semanas.
Los dos principales artículos a discusión han sido el 11 y el 13.El primero tiene como principio crear un “derecho vecino” al derecho de autor para los editores de prensa. Eso permitirá a los medios de comunicación percibir una remuneración por cada reutilización de su producción en línea en portales como Google News o redes sociales como Facebook.

El segundo artículo, el 13, prevé medidas para que plataformas como YouTube paguen adecuadamente a los creadores de contenidos.

Por lo pronto esta iniciativa ya sienta un precedente muy importante para la industria de los medios de comunicación y la música, entre otros sectores, que venían reclamando por el pago de derechos de autor mientras que los gigantes la criticaban.

Las nuevas reglas “permitirán a los creadores ser remunerados de manera justa por las grandes plataformas en línea que hoy están desviando el valor del sector creativo y no compensan a los creadores”, señaló Veronique Desbrosses, directora general de GESAC, asociación europea de autores y compositores. La legislación, propuesta por la Comisión Europea en 2016 y acordada con el Parlamento Europeo y los estados miembros el miércoles, está diseñada para ayudar a los artistas, músicos, editores y otros creadores a obtener un pago justo por el uso de su contenido en línea.

La iniciativa europea establece por primera vez “el principio de una remuneración adecuada y proporcionada para los autores y los artistas”, que “tendrán acceso a información transparente sobre cómo sus trabajos y actuaciones son explotados por editores y productores”.

En respuesta al acuerdo de derechos de autor, el portavoz de Google, Damien Roemer, dijo en un comunicado: “Estudiaremos el texto final de la directiva de derechos de autor de la UE y nos llevará algo de tiempo determinar los próximos pasos”.

El gigante de las búsquedas dijo hace poco que retiraría su servicio Google News de Europa en respuesta a la ley, especialmente si los editores no pueden renunciar a sus derechos. Indicó que tomaría la decisión de mala gana y solo después de analizar el texto final.

Por su parte Google ya desactivó el producto en España y en este contexto la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones, que representa a Facebook y Google, informó en un comunicado que las reglas son una “oportunidad perdida para lograr una reforma de los derechos de autor de la UE equilibrada y preparada para el futuro”, y agregó que podría “dañar la innovación, las ampliaciones y restringir las libertades en línea en Europa”.

“Soy optimista (…) Pero en política nunca se sabe”, reconoció el ponente de la directiva por la Eurocámara, el democristiano Axel Voss, precisando que la votación por los eurodiputados podría tener lugar a finales de marzo o principios de abril.

Hasta el momento, el Parlamento Europeo nunca ha rechazado un acuerdo provisional cerrado entre las tres instituciones europeas, pero esta controvertida reforma ya ha registrado varios altibajos.

Si el texto sale finalmente adelante, los países europeos tendrán dos años para trasponerlo en sus legislaciones nacionales tras su publicación en el Diario Oficial de la UE. Su entrada en vigor efectiva será en 2021.

Agencia AFP

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO