COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Google anunció ayer que entregará a la fundación Open Compute Project, OCP, los diseños de sus propios servidores. Google al igual que Facebook, Amazon, Netflix y Microsoft decidieron construir sus centros de datos con tecnologías propietarias en lugar de utilizar las tecnologías de los fabricantes de legado como Cisco, EMC, IBM y HP. Y lo hicieron por varias razones: para poder escalar a nivel mundial, reducir costos y ser más eficientes en sus operaciones.

Facebook, quien lidera este movimiento, quiere poner a disposición del público todos estos diseños y configuraciones para que las empresas puedan utilizarlos y de esta manera también ellas puedan reducir los costos y no atarse a ningún fabricante. El hacer públicos los diseños contribuye también a cambiar el centro de poder de la industria de tecnología alejándolo de las empresas que han dominado este mercado por años.

Los diseños del centro de datos de Google le han permitido generar ahorros de más del 30% en energía, un factor de especial importancia para todos los centros de datos hoy en día. Desde la compañía señalaron que a medida que la industria trabaja para resolver estos mismos problemas y hacer frente a las cargas de trabajo de mayor potencia, tales como GPU (unidad de procesamiento de gráficos) para machine learning, hace sentido estandarizar este nuevo diseño al trabajar con OCP. Google considera que esto ayudará a todos a adoptar esta nueva arquitectura de generación de energía, y lograr los mismos beneficios en ahorro de energía y reducción de costos logrados en la compañía de Internet.

[blockquote]El hacer públicos los diseños contribuye también a cambiar el centro de poder de la industria de tecnología alejándolo de las empresas que han dominado este mercado por años.[/blockquote]

Este es el primer involucramiento de Google con el OCP, del cual hacen parte empresas y fabricantes que deben comprar grandes cantidades de servidores. Miembros del proyecto incluyen a Apple, Microsoft, Intel y Goldman Sachs entre muchos otros. De la organización también participan cientos de ingenieros y programadores.

El Proyecto fue iniciado por Facebook en 2011 y le ha permitido a la red social ahorros por más de US$ 2.000 millones desde entonces.

En Microsoft, todos sus centros de datos, incluidos los de Azure, están basados en diseños de Open Compute. Ayer también Microsoft entregó sus diseños de switch, los cuales pueden utilizarse para construir hardware de redes por otros.

Según Mark Russinovich, CTO de Microsoft Azure, “el viaje de código abierto de Microsoft comenzó hace más de 10 años y hemos sido un contribuyente importante y creciente de proyectos de código abierto sobre todo en Microsoft Azure, donde apoyamos numerosos modelos de programación de código abierto, las bibliotecas y las distribuciones de Linux. De hecho, más del 25% de todas las máquinas virtuales implementadas en Azure están basadas ​​en Linux”.

Agregó que el “habernos unido a OCP en 2014 fue un paso importante en nuestro viaje de código abierto. Desde entonces, aportamos la especificación abierta CloudServer (OCS), compartiendo los mismos diseños de servidores y centros de datos que potencian nuestra propia nube Azure de híper-escala, por lo que las organizaciones de todos los tamaños pueden aprovechar las ventajas de nuestras innovaciones con el fin de mejorar el rendimiento, la eficiencia, el consumo de energía y los costos de sus centros de datos”.

Varios fabricantes de cajas en Taiwán han podido utilizar estos diseños para sus propias máquinas “white label” o máquinas estándares, las cuales pueden ser fácilmente programadas y que han permitido el auge del movimiento hacia las redes definidas por software, SDN (Software Defined Network).

El Open Compute Summit se está desarrollado en San José California en el momento. Contenido disponible en este link.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO