Gran chance para Microsoft

(Internacional) Con la sentencia del juicio de Apple vs Samsung no se cerró un litigio, sino que comenzó una batalla que vas más allá de las cuestiones vinculadas con las patentes.

A esta altura, está claro que Apple no buscó la indemnización de los US$ 1 mil millones. Estos números son importantes, pero no para una empresa cuya valuación es la más alta del mundo y que tiene decenas de miles de millones en cash.

Detrás de este juicio, se pone en juego mucho más que el diseño de los smartphones. De hecho, el sistema operativo Android ha sido puesto en el ojo de la tormenta.

Android es la plataforma de Google con mayor penetración en el mercado. Su liderazgo se debe, entre otras razones, a que está incluido dentro de los equipos Samsung.

Definitivamente, Apple está yendo contra Samsung, pero también contra Google. De hecho, son varios los fabricantes de teléfonos que están analizando si van a seguir incluyendo este sistema operativo, o se inclinarán por otros, donde el Windows Phone, de Microsoft, se presenta como la gran alternativa ya que es una plataforma recién lanzada, que no se parece a Android pero que ofrece muchas ventajas, entre ellas, la disponibilidad de apps que promete que van a estar en breve en su tienda para ser descargadas.

Nokia ya optó por Windows Phone. Este camino podría ser seguido por los fabricantes chinos como Huawei y ZTE. En este contexto, Research in Motion también podría salir beneficiada. Por el momento, ambas firmas, que están en plena crisis financiera, lograron cambiar la tendencia en las Bolsas en las cuales cotizan con alzas.

Las noticias están en estos momentos muy frescas. Mientras Samsung lanza nuevas productos en el marco del evento tecnológico de Berlin, IFA 2012, en los headquarters de los principales referentes de la industria móvil se debate, por estos días, cómo se reconfigurará el escenario móvil para los próximos meses.