Presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las cuatro grandes empresas de telefonía que operan en España han visto incrementar su valor en bolsa en más de 9.100 millones de euros desde el pasado 23 de agosto, cuando la acción de Telefónica cerró al precio más bajo en 22 años, justo hace tres semanas.

La mitad de este valor recuperado proviene precisamente de Telefónica, cuya capitalización bursátil ha crecido desde entonces en 4.419 millones de euros, hasta alcanzar un valor de 35.249 millones.

Hace justo tres semanas, el 23 de agosto, la capitalización de Telefónica se situaba en 30.830 millones de euros; la de Vodafone en 40.242 millones de libras esterlinas (45.442 millones de euros); la de Orange 35.650 millones de euros; y la de Másmóvil, 2.400 millones.

Desde entonces, la capitalización de estas cuatro operadoras se ha incrementado en más de 9.100 millones de euros, casi la mitad, Telefónica, 4.419 millones de euros; seguido de Vodafone, 2.967 millones de libras (3.339 millones de euros); 1.245 millones de euros Orange, y 115 millones, Másmóvil.

La guerra de precios en el sector de las telecomunicaciones, además de las dudas sobre los beneficios que generará el 5G, son circunstancias que han jugado un papel negativo en la cotización de las operadoras, que han vivido en España su verano más negro desde la crisis, aunque en septiembre se han recuperado algo, ha afirmado Felipe López Gálvez, analista de Self Bank.

La excepción a la bajada de capitalización de las operadoras en verano la mostró Vodafone, que no solo no perdió valor, sino que lo ganó al verse impulsada el precio de su acción por el anuncio en julio de creación de una filial que acoja sus más de 60.000 torres de telecomunicaciones con vistas a sacarla a bolsa.

Este movimiento fue bien recibido por el mercado teniendo en cuenta el “boom” de este tipo de empresas, como se refleja por ejemplo en Cellnex, que ha crecido en este año más del 75 %.

La depreciación de la libra también ha sido clave para la subida en bolsa de Vodafone, cuya capitalización el 12 de junio estaba en 34.564 millones de libras (38.934,7 millones de euros) por debajo incluso que la de Telefónica, que entonces estaba valorada en 39.400 millones de euros.

Telefónica ha logrado revertir su situación en el mercado en los últimos días, después de trascender que iba a adelantar su Consejo de Administración para analizar el precio de la acción y tras adoptar medidas como la posibilidad de vender 50.000 torres de telecomunicaciones, bien a su filial Telxius o a un tercero.

El analista no descarta que Telefónica prepare a Telxius para “una salida a bolsa o venta a un fondo de capital riesgo” ante los grandes múltiplos que el mercado está pagando por este tipo de activos, un capital que también podría utilizar para reducir deuda.

Por su parte, Álvaro Huerta, analista de IG Markets, ha enmarcado la bajada de la cotización en bolsa de las operadoras a la tendencia en el mercado que se ha visto afectado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

“En las últimas semanas, con la relajación en las tensiones comerciales, están recuperando otra vez cierto terreno perdido”, ha afirmado.

También ha mencionado como punto negativo para la bajada de la cotización de las ‘teleco’ la irrupción en el mercado de empresas como Másmóvil y Euskaltel, que hace que los ingresos del resto bajen teniendo en cuenta que el número de clientes son los mismos.

El mercado también está expectante sobre el 5G y como las empresas van a incorporar esta tecnología en sus negocios futuros.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO