COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Télam) Los bancos Santander, Galicia y BBVA anunciaron hoy la constitución de Play Digital SA, una sociedad que se encargará de desarrollar una aplicación con la función de plataforma de pagos y transferencias con la que esperan competir en forma conjunta por el mercado de las billeteras virtuales.

La presentación se hizo ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) con sendos documentos en los que se explicitó que su objetivo será “desarrollar y comercializar una solución de pagos vinculada a las cuentas bancarias de los usuarios del sistema financiero y que mejorará significativamente su experiencia de pagos”.

Bancos argentinos salen a destronar a Mercado Pago

Ualá sale a competir de lleno con Mercado Pago

Mercado Libre eligió a Paypal como medio de pago para México y Brasil

Aunque no fue explicitado, el objetivo de los bancos apunta a competir con MercadoPago, la billetera digital de Mercado Libre que, actualmente, posee un uso muy difundido como mecanismo de pago y cerca de 700 mil cuentas activas.

En diálogo con Télam, fuentes de distintos bancos involucrados confirmaron que el paso que se tomó hoy fue la presentación formal de la constitución de la sociedad que, si bien cuenta con el apoyo de tres de los principales bancos privados de la Argentina, aún no abarca la composición final de entidades que se sumarán al proyecto en las próximas semanas.

“Hay conversaciones legales y técnicas con casi todos los bancos públicos y privados”, aseguró a Télam una de las entidades que participaron de la presentación ante la CNV y BYMA.

Si bien la presentación de la propuesta se había hecho a principios de febrero, con el objetivo de tener el proyecto en marcha en junio, las demoras por el coronavirus forzaron a postergar el lanzamiento “hasta el tercer o cuarto trimestre de este año”.

Por ahora está confirmado que el desarrollo tendrá un nombre propio, sobre el que se trabaja en forma conjunta con todos los bancos socios, y que permitirá ser descargada por cualquier usuario, sin necesidad de tener una cuenta en alguno de estos bancos y que los clientes la tendrán disponible en su homebanking.

También está decidido que Rafael Soto será su CEO, un ejecutivo con experiencia en el mercado de las fintech, con cargos de jerarquía en Nubank, Wenance y Ualá, entre otras empresas del sector financiero.

“La aplicación va a permitir hacer transferencias usando sólo el número de celular, pagar en comercios con código QR y reducir al mínimo las trabas que hoy tienen otras billeteras virtuales, pero con el respaldo de los bancos”, explicaron las fuentes.

Y, agregaron: “Al operar dentro de las mismas cuentas se pueden gestionar mucho más rápido y con menos exigencias que cualquier otra billetera virtual. Además, va a tener muchas más funcionalidades”.

Frente a este escenario, los bancos argentinos buscan presentar algo superador y emular el modelo de la aplicación Bizum en España, que está respaldada por más del 95% de las entidades bancarias de ese país y cuyo uso ya tiene casi cuatro años de una trayectoria ascendente en cantidad de usuarios, explicaron las fuentes.

Sin embargo, para completar el respaldo aún faltan pruebas técnicas y el apoyo de tres de los principales bancos del sector financiero: Nación, Provincia y Macro, quienes ocupan los puestos uno, tres y seis en el ranking de depósitos del sistema bancario argentino.

“Estamos en diálogo y conversando con todos los participantes. Queremos evaluar bien el proyecto antes de tomar una definición sobre si participar o bien buscar una herramienta propia o mancomunada con la banca pública”, confiaron a Télam fuentes del Nación.

Por su parte, el Banco Provincia ya avanzó durante la cuarentena con “Cuenta DNI”, su propio proyecto de billetera virtual con el que la Anses permite cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que, desde principios de abril, superó el millón de descargas.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO