COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(América Latina) TyN Channel dialogó en exclusiva con Edgar Oviedo, CEO de Grupo Babel, uno de los principales partners de Microsoft en la región. “Somos una compañía de Costa Rica con más de once años en el mercado y que, en los últimos cinco años nos hemos acercado muchísimo a Microsoft”, detallaba el ejecutivo. “Actualmente tenemos oficinas en seis países: Ecuador, Panamá, El Salvador, República Dominicana, México y Costa Rica. A su vez, en los últimos cinco años hemos hecho una estrategia formal para la exportación y dentro de esa estrategia está Microsoft muy, pero muy presente”.

Según explicaba Oviedo, esta maenra de actuar le sirve a Microsoft, “ya que nosotros nos convertimos en su musculo técnico en algunos países, con el personal necesario, y nos sirve a nosotros ya que se nos visualizan oportunidades de clientes muy importantes, algunos bancos, clientes muy grandes que son clientes de Microsoft, y que no eran clientes nuestros y son conocieron gracias a esa relación”.

Grupo Babel en la actualidad cuenta con seis áreas de negocio: Desarrollo de software, Business Intelligent, Business Productivity, Infraestructura, ALM (Application lifecycle management) y SLM (Server lifecycle management).

En ALM, Grupo Babel es el único partner en el territorio latinoamericano de Microsoft. “Esto nos ha permitido conocer muchos clientes corporativos, Microsoft ha confiado en nosotros, hemos quedado muy bien y nos permitió ganar más y más confianza. Este año obtuvimos el premio como partner del año en Latinoamérica, esta vez en al categoría de Project portafolio management. Es el segundo año consecutivo que ganamos el premio y por ser Costa Rica un país tan chiquito, no deja de ser interesante”, expresaba el CEO de la compañía. Est año la empresa se presentó en varios proyectos y fue reconocido por calidad del servicio.

“En este momento lo que estamos haciendo es enfocarnos mucho en ALM, aprovechamos que somos los únicos Gold en al región. Tuvimos una reunión con el Gerente de partners de toda la región Latinoamérica, y nos aconsejó seguir así porque en la región hay muy pocos partners de ALM. Entonces estamos trabajando en ALM, bussiness intelligence, y por supuesto todo lo que es chekpoint, que sigue siendo ‘la’ herramienta de Microsoft”.
En cuanto a la estrategia de la empresa, Edgar sostiene: “Lo que hemos hecho es verificar qué está consumiendo cada país, qué productos Microsoft está consumiendo. Hay que entender el consumo de cada país, y gracias a que tenemos varias líneas de servicios, se pudo ofrecer lo que cada país necesita, eso es lo que nos ha ido permitiendo abrir oficinas en distintos países. Las próximas oficinas que vamos a abrir son Honduras, Colombia y Perú, capaz más adelante Guatemala”.

El vocero también se refirió al reciente WPC 2103: “Creo que hay un mensaje muy claro de que Microsoft va a aportar mucho en el tema de cloud y está surgiendo un tema nuevo que es el Big Data, un tema que no se había tocado fuertemente en el mundo Microsoft, y lo tercero son los dispositivos. Microsoft está apostando mucho este año al tema de tabletas, celulares, apps par a dispositivos móviles. Para nosotros los partners de servicios es un mensaje muy claro y tenemos que enfocar nuestros esfuerzos en la capacitación. Empezamos alineados a ellos y hay que ajustar algunos tornillos, pero vamos siguiendo los pasos del gigante”.

De cara al futuro, la empresa espera crecer un 15%. “No somos una empresa exclusivamente Microsoft, tambien tenemos alianzas con toros partners, como MicroStrategy y Oracle, pero un 90% de nuestros ingresos vienen del lado de Microsoft. Estamos pendientes del mundo Microsoft y nos alineamos en función de ese mundo”, aclaraba el ejecutivo.

Para finalizar, Edgar compartió el significado de ser socio de Microsoft: “Nosotros somos partners de Microsoft desde hace más de 5 años, pero realmente nos decidimos a invertir en esta relación tres años atrás. Lo que le diría a un partner que está empezando es que identifiquen muy bien cuáles son las áreas en las que quiere trabajar a fondo con Microsoft, eso no significa que sólo desarrolle esas áreas. Una vez que está eso claro, que se acerque. Con Microsoft las cosas son así, tú te tienes que acercar a ellos. Cuando uno es un partner de servicios, tienes que estar muy pendiente de cómo se mueve el mercado, entender la organización”.

“Nosotros nos sentimos muy contentos de todo este avance, empezamos hace 11 años como una empresa pequeña con dos empleados, hoy tenemos cerca de 150 distribuidos en 6 países. Y hace dos años hemos adquirido empresas, por lo cual no convertimos en Grupo Babel, somos empresarios con ganas de triunfar, nos posicionamos en grandes empresas a nivel latinoamericano, y creo que mucho se ha debido a creérnosla y a planificar estratégicamente. Las empresas pequeñas creen que la planeación estratégica es solo para las grandes y es un error. Siempre hay que planificar, definir objetivos, plazos, contratar la gente correcta, tener orden y empezar a ver las cosas bien desde el inicio”, concluía el ejecutivo.
 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO