COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El directorio de Grupo Clarín propuso a su asamblea de accionistas la escisión societaria de sus operaciones de cable y telecomunicaciones en una nueva compañía que se denominará Cablevisión Holdings.

La medida atiende, principalmente, las necesidades financieras y de expansión de Cablevisión/Fibertel, el mayor prestador de TV por cable de Argentina y uno de los principales proveedores de banda ancha fija (3,89 millones de clientes en total). Con la compra de Nextel (1,4 millones de usuarios), Cablevisión añade servicios móviles.

A futuro coexistirán dos sociedades anónimas, Grupo Clarín S.A. y Cablevisión Holdings S.A.  Los accionistas del actual Grupo Clarín S.A. mantendrán la misma participación en ambas compañías.

La estructura de Grupo Clarín S.A. conservará los medios periodísticos y de producción de contenidos. Esto incluye AGEA, Artear, Radio Mitre, IESA y CMD, entre otras. Por su lado, Cablevisión Holdings S.A. será titular de la participación que el Grupo Clarín posee en Cablevisión y sus subsidiarias, incluida Nextel.

El objetivo de la operación consiste en potenciar el crecimiento de los segmentos de medios y telecomunicaciones, disponer de estructuras más apropiadas y flexibles para encarar los desafíos e inversiones que demanda cada uno, y potenciar el valor de los mismos para las audiencias, los clientes y los accionistas.

A partir de la escisión, cada compañía podrá ajustar aún más su foco estratégico, financiero y operacional con las demandas globales de cada uno de estos mercados, permitiéndoles multiplicar su competitividad

El comunicado del Grupo Clarín explica que las compañías de telecomunicaciones tienen altas demandas de capital por ser de inversión intensiva, tanto para el desarrollo de infraestructura como para la innovación tecnológica. De hecho, las compañías que dependerán de Cablevisión Holdings ya se encuentran enfocadas en su transformación hacia un operador pleno de telecomunicaciones, que incluya servicios de video, banda ancha y movilidad.

Por su parte, los medios se enfrentan al desafío de su transformación digital y al desarrollo de un modelo de negocios que garantice la sustentabilidad como base de la independencia periodística y la calidad en los contenidos.

En términos financieros, la escisión le permitirá a ambas compañías acceder a fuentes y modelos de financiamiento más específicos y direccionados a cada una de las industrias, lo que las hará más competitivas frente a los grandes jugadores locales e internacionales.

Cabe recordar que entre los principales accionistas de Cablevisión se encuentra Fintech, del mexicano David Martínez, con el 40%. El inversor es, también, el mayor accionista de Telecom Argentina, después de adquirir la participación de Telecom Italia en el operador argentino. En este sentido, no puede descartarse una futura unión entre Cablevisión y Telecom, lo cual generaría un operador integrado de telecomunicaciones fijas, móviles y de TV paga. La escisión de Cablevisión favorecería esta hipótesis.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO