COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una vez más el G20 aborda la cuestión de las criptomonedas y las monedas digitales de los bancos centrales (MDBC), con un grupo de personas conformado por un influyente grupo de expertos, ministros y directores de bancos centrales para iniciar discusiones en las próximas semanas y meses.

El T20, una red de investigación y asesoramiento de políticas que reporta a la presidencia del G20, actualmente Arabia Saudita, sobre los temas de la agenda de la cumbre, ha revelado que uno de sus equipos de trabajo investigará sobre la regulación de las criptomonedas.

De acuerdo con su sitio webel grupo de tareas TF8 del T20 tendrá la tarea de examinar la gobernabilidad y regulaciones de las criptomonedas y las fintech, y también su impacto en el sistema monetario mundial, su potencial uso en legitimación de capitales y financiamiento de terrorismo, y cómo pueden ser monitoreadas estas actividades”.

El equipo del T20 está conformado en su mayor parte por expertos de Arabia Saudita, y sus asesorías pueden ser un indicativo del tipo de directrices políticas referentes a las criptomonedas que Riad pretende tomar este año en reuniones cruciales del G20.

El TF8 posiciona en la lista el tema de “gobernanza y regulación de las criptomonedas” como una de sus siete prioridades:

  • Gerenciar los riesgos y las crisis en el flujo de capitales y en las instituciones internacionales
  • Antiguas y nuevas amenazas: haciendo a las instituciones financieras tan modernas como el mercado.
  • Fomentar el desarrollo de un sector financiero inclusivo en el desarrollo de las economías emergentes.
  • Gobernar y regular las criptomonedas y fintech, y su impacto en el sistema monetario mundial.
  • Gobernar las finanzas mundiales, la cooperación entre las autoridades multinacionales y regionales, la independencia de los bancos centrales y volver a visitar al Grupo de Personas Eminentes del G20.
  • Monitoreo financiero mundial del lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y la eficiencia de las instituciones financieras.
  • El rol de las finanzas islámicas.

En 2018, Arabia Saudita advirtió a sus ciudadanos que las criptomonedas eran ilegales dentro de su territorio. Sin embargo, en noviembre del 2019 comenzaron a circular reportes de que Arabia Saudita y la Emiratos Arabes Unidos planeaban lanzar una moneda digital en conjunto. Mientras tanto, en los Emiratos Árabes Unidos, en enero del 2020, Dubai anunció sus planes de lanzar Crypto Valley, lo que denominan como el mayor ecosistema de criptografía, blockchain y tecnologías de contabilidad distribuida del mundo.

El T20 también discutió sobre las criptomonedas el año pasado, antes de la cumbre del G20, donde Japón impulsó activamente a sus homólogos internacionales a adoptar medidas legales sobre las criptomonedas y coordinar los esfuerzos internacionales.

Los gobernadores de los bancos centrales y los ministros de finanzas discutieron sobre las “monedas digitales” en la cumbre de Riad, mientras que la presidencia Saudita del G20 celebró un simposio ministerial del G20 sobre los impuestos internacionales, para discutir el progreso logrado en la transparencia de los impuestos y para abordar los retos en la tributación que surgen de la digitalización de la economía.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO