COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un estudio de la GSMA y la consultora Deloitte indica que la reforma impositiva del Ministerio de Hacienda, que propone la creación de un impuesto del  4% al consumo de datos móviles, incrementará los precios de Internet móvil, lo cual limitará el acceso al servicio a los sectores más vulnerables.

En Colombia, de acuerdo con la investigación, el costo de Internet móvil para el 20% de la población más pobre representa el 19% de sus ingresos. La cifra excede largamente el umbral de asequibilidad del 5% sugerido por la Comisión de Banda Ancha de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

Impuestos específicos al sector telecomunicaciones; países seleccionados

impuestos-telco-especificos-gsma

La investigación sostiene que los impuestos específicos al sector representan el 37% del total de impuestos pagados por servicios móviles durante 2014 en Colombia. El más alto después de República Dominicana.

GSMA destaca que en la actualidad los servicios móviles conectan a más de 33 millones de colombianos, un factor ideal para el crecimiento social y económico del país. La industria móvil generó US$ 5.700 millones en 2015, casi el 2% del PIB.

La organización propone no imponer nuevas cargas e instaurar una “estructura impositiva más balanceada y equilibrada, con una base más amplia, para reducir la brecha digital, incrementar el crecimiento económico y proteger la posición fiscal de Colombia”.

A su vez, indica que la reducción del 4R del impuesto al consumo de uso de voz tiene el potencial de generar 440.000 conexiones adicionales en los próximos cuatro años hasta 2021; de las cuales 312.000 serán conexiones de Internet móvil.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO