GSMA: Crecen las cuentas de dinero móvil

Los proveedores de dinero móvil procesaron $ 1.3 mil millones en transacciones por día en 2018 en 90 países, reveló un informe de la GSMA, ya que la cantidad de cuentas registradas aumentó un 20 por ciento en comparación con los 12 meses anteriores.

El Informe del Estado de la Industria de GSMA sobre el dinero móvil, mostró que había 866 millones de cuentas de dinero móvil registradas a nivel mundial a finales de 2018, con el número de transacciones digitales creciendo al doble de la tasa de transacciones realizadas con efectivo en los mercados con el servicio disponible

La organización comercial estimó la cantidad de cuentas que serán reforzadas por la reforma reguladora de 2018 en Egipto, Etiopía y Nigeria, que dijo podría provocar “una ola de adopción” que podría agregar 110 millones de usuarios de dinero móvil en los próximos cinco años.

Su informe evaluó el estado de la industria a finales de 2018 y destacó las tendencias actuales que se observan en todo el mundo.

Teléfonos inteligentes

La GSMA dijo que se había logrado “mejorar la experiencia del cliente” en muchos mercados mediante una mayor adopción de teléfonos inteligentes y la expansión de la interoperabilidad del dinero móvil; y ha habido una mayor diversificación del ecosistema de pagos.

Notó un cambio hacia un “modelo de pagos como plataforma” en el que los operadores de varios mercados colaboraron para ofrecer préstamos, seguros, ampliar los rangos de productos y aumentar el compromiso con los existentes.

La investigación descubrió que los operadores que proporcionaban crédito, ahorros o seguros informaron que el 46 por ciento de los clientes utilizaban activamente el dinero móvil, en comparación con las tasas de actividad del 26 por ciento para los proveedores sin ofertas adicionales.

“Nuestra investigación muestra que para los más vulnerables del mundo, los beneficios del dinero móvil son reales y de gran alcance”, dijo el director general de la GSMA, Mats Granryd, “La industria del dinero móvil está evolucionando rápidamente en un contexto de creciente acceso a Internet y adopción de teléfonos inteligentes, y ahora más que nunca, la escala global sin paralelo de los dispositivos móviles brinda una oportunidad tremenda para llegar a los 1,7 mil millones de personas que siguen excluidas financieramente”.

Sin embargo, no todos los desarrollos informados por la organización fueron tan positivos, ya que algunos mercados introdujeron una regulación cada vez más compleja durante el período, agregó.