GSMA: el avance hacia un mundo totalmente conectado

(TyN desde Barcelona) En el marco del inicio del Mobile World Congress 2013, la GSMA informó que los ingresos de los operadores por datos móviles superarán a los ingresos de voz a nivel mundial para el año 2018, a medida que avanzamos hacia un mundo totalmente conectado.

La explosión de datos móviles está siendo impulsada por un aumento en la demanda de dispositivos conectados y de máquina a máquina (M2M) y está transformando el futuro socioeconómico de los habitantes de los países desarrollados y en desarrollo.

Un nuevo informe de la GSMA, desarrollado en colaboración con PwC, revela cómo innovadores productos y servicios móviles conectados revolucionará la vida de las personas en los próximos cinco años.

En los países desarrollados:
– mHealth podría ahorrar $400 mil millones en costos de atención médica en los países de la OCDE
– Coches Conectados podría salvar una de cada nueve vidas a través de servicios de llamadas de emergencia
– MEducation puede reducir la deserción estudiantil en un ocho por ciento o 1,8 millones de niños
– Medición Inteligente puede reducir las emisiones de carbono en 27 millones de toneladas – el equivalente a plantar 1,2 mil millones de árboles

En los países en desarrollo:
– mHealth podría ayudar a salvar un millón de vidas en África subsahariana
– mAutomotive mejorará el transporte y almacenamiento de alimentos, lo que podría ayudar a alimentar a más de 40 millones de personas al año – el equivalente a toda la población de Kenya
– MEducation puede habilitar 180 millones a los estudiantes a continuar su educación
– Los sistemas de transporte inteligentes podría reducir los tiempos de viaje en un 35 por ciento

"Los datos móviles no son sólo un producto, sino que se está convirtiendo en el elemento vital de nuestra vida cotidiana, la sociedad y la economía, con más y más personas y cosas conectadas", dijo Michael O’Hara, director de marketing de la GSMA. "Esta es una gran responsabilidad y la industria móvil necesita seguir colaborando con los gobiernos y los sectores clave de la industria para ofrecer productos y servicios que ayudan a las personas de todo el mundo a mejorar sus negocios y sociedades".

El aumento de los ingresos de datos de operadores móviles es una tendencia mundial a través de los mercados desarrollados y emergentes. En 2012, Japón se convirtió en el primer país donde los ingresos de datos superaron los ingresos de voz, debido en gran parte a la disponibilidad de redes avanzadas de banda ancha móvil y una adopción más alta de los últimos teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos conectados.

Este año, los ingresos de datos de la Argentina superarán los ingresos de voz, alcanzando esta meta por delante de los EE.UU. y el Reino Unido, que llegarán a este punto en 2014. Kenia va a experimentar este cambio en 2016, esperando que sigan este rumbo otras economías emergentes.

En este sentido, la GSMA está mostrando ejemplos de los productos y servicios móviles que permiten mejoras socioeconómicas globales en su Ciudad Conectada en el Mobile World Congress esta semana. Esto incluye características como la vigilancia de la salud a distancia que vincula a las personas con profesionales de la salud desde sus propios hogares, los servicios logísticos inteligentes que ofrecen formas más eficientes de transporte de personas y mercancías, tecnología inteligente que hace móvil el "cerebro" de su hogar y en los servicios del automóvil que cambian la manera en que consumimos información en movimiento.