Gustavo Fosse, director de IT de Banco do Brasil
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el marco del evento realizado en Miami, Cl@B 2017, TyN Magazine entrevistó en exclusiva a Gustavo Fosse, director de IT de Banco do Brasil.

TyN: ¿Qué puede aportar Blockchain a la inclusión financiera?

Gustavo Fosse: Esta tecnología puede ayudar a las instituciones financieras a ofrecer mejor servicio a precios más reducidos, propiciando inclusión financiera.

TyN: ¿Puede dar una idea de cuántas personas no tienen acceso a servicios financieros en Brasil, América Latina y en todo el mundo?

GF: Según datos del Banco Central de Brasil, en 2016, 140 millones de personas tenían algún tipo de relación bancaria (el 87% de los 160 millones de adultos que conformaban la población brasileña). De esos 140 millones, 55 eran prestatarios de un crédito, aproximadamente el 34 % de la población adulta total. En otro informe, el presentado en 2016 por Brookings Institution, Brasil ocupa el tercer lugar en la clasificación de inclusión digital y financiera entre los países en desarrollo.

Por lo que respecta a Latinoamérica, el Informe Global Findex 2014 del Banco Mundial muestra que -en ese año- el 51%  (210 millones de personas) de la población adulta de la región estaba bancarizada. Según el mismo informe, globalmente el 62% de la población adulta disponía de algún tipo de cuenta y acceso a servicios financieros.

TyN: ¿Diría usted que la inclusión financiera es uno de los principales retos para las instituciones financieras? ¿Por qué?

GF: Es un desafío enorme porque, además de facilitar a la población acceso a los servicios financieros, hay que garantizar que los servicios proporcionados satisfagan las necesidades de la población, que su uso sea consistente, responsable y rentable.

Esto esta en línea con las palabras del presidente del Banco Central, IlanGoldfajn, que en su discurso de la ceremonia inaugural de la Reunión de Expertos de la Iniciativa para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe (Filac) dijo que se avecinan varios cambios, como los avances tecnológicos aplicados a los servicios financieros, y sus consecuencias en el ámbito de la regulación, la educación y la protección de los consumidores bancarios.

En esta misma reunión, el presidente del Banco Central dijo que otro reto es la mejora de la fiabilidad de los datos y detalles sobre inclusión financiera, para que la situación actual sea correctamente evaluada y se identifiquen los obstáculos. Con esto, dice, es posible formular políticas públicas eficientes.

TyN: ¿A qué otros grandes desafíos tiene que hacer frente la industria?

GF: Entre los principales retos, no sólo para la industria financiera, está la transformación digital. ¿Cómo adaptarse a los nuevos requisitos digitales? ¿Cómo crear una verdadera cultura digital en grandes instituciones o con un fuerte peso histórico? ¿Cómo competir con las startups financieras, las llamadas FinTechs?

El actual escenario es de inestabilidad política, no solo en Brasil, pero también de recuperación económica y financiera, que es otra consecuencia de la crisis de la última década, obligando a las instituciones financieras a reestructurarse y buscar mejores niveles de eficiencia operativa y transparencia.

Otros retos son restaurar la confianza de los inversionistas, reducir los atrasos en los pagos, aumentar los ahorros, hacer crecer la transparencia en las relaciones con los clientes, invertir en educación financiera y reposicionarse frente a las tasas de interés constantes y la expansión bancaria.

TyN: ¿Cómo puede Blockchain propiciar inclusión financiera?

GF: Esta tecnología puede ayudar a las instituciones financieras a ofrecer un servicio mejor a un coste menor, propiciando inclusión financiera. Al reducir la necesidad de confianza e intermediarios, Blockchain puede permitir la transferencia de dinero y activos, nacional e internacionalmente, con un costo de transacción reducido y mayor alcance, velocidad y resistencia. Las transferencias internacionales tradicionales dependen de complejas redes bancarias basadas en la confianza y en diferentes infraestructuras y procesos, provocando altos costos y lentitud. En este sentido, un ejemplo de la aplicación de Blockchain sería la plataforma Ripple, que actualmente ya cuenta con más de 75 instituciones financieras. Del mismo modo, esta tecnología también se puede utilizar para mejorar las transferencias nacionales, eliminando la necesidad de compensaciones.

Blockchain es también la tecnología más destacada para monedas digitales. Existe un creciente interés por parte de los bancos centrales en los CBDC (Moneda Digital del Banco Central) como una alternativa a los billetes, que son costosos de producir, transportar y almacenar. Algunos bancos centrales, como Inglaterra, están investigando Blockchain como una solución técnica para los CBDCs. Los CBDCs tienen el potencial de promover la inclusión financiera, ampliando el acceso a la moneda, con costos reducidos y mejor movilidad, al tiempo que abre el sector financiero y promueve la innovación y la competencia.

TyN: ¿Cuándo veremos el primer anuncio?

GF: Algunas plataformas internacionales de transferencia, como Ripple, ya están en marcha, mientras que otras organizaciones todavía están en fase de investigación y desarrollo. Aunque se están dedicando muchos recursos a investigar los CBDCs, probablemente todavía pasarán unos años hasta que se alcance la madurez tecnológica necesaria y se produzcan potenciales implicaciones sobre las políticas monetarias y la estabilidad financiera.

TyN: ¿Qué podemos esperar en 10 años?

GF: Una gran disrupción en la provisión de servicios financieros mundiales. Habrá servicios financieros que actualmente son inimaginables, algunos de los actuales se extinguirán, y otros serán provistos por instituciones que actualmente operan en otros segmentos. La industria financiera ofrecerá servicios actualmente prestados por operadores de otros sectores, como salud, vivienda y movilidad. Experimentaremos una importante transformación y la principal causa será la digitalización.

TyN: ¿Qué hace Banco do Brasil por la inclusión financiera?

GF: En un proceso de aproximación gradual a este público, el banco ha desarrollado una serie de acciones. Entre ellas, la transacción bautizada como “Saque Sem“, que significa “Retirada Sin“, que permite a cualquier persona retirar diariamente hasta R$ 300.00 en cualquiera de nuestros cajeros automáticos insertando un código, que le es enviado vía SMS por el cliente del Banco do Brasil a su teléfono móvil.

Otra opción, llamada Cuenta de Pago BB, difiere de “Saque Sem” en que requiere la identificación de la persona a través de su CPF (número de identificación fiscal), añadiendo ciertos requisitos de control y seguridad para el cliente que hace el pago al individuo no bancarizado.

Una acción aún más cercana a la inclusión financiera es el producto “Ourocard Pre-Paid“, que ofrece a los clientes de BB la posibilidad de generar una tarjeta de prepago para personas autorizadas, que puede recibir crédito de cualquier persona incluida en la tarjeta, retiradas de efectivo, compras y pagos hasta el límite definido para dicha tarjeta.

BB también ofrece un servicio gratuito de cuentas fáciles, en que los miembros solo utilizan un SmartPhone.

Siempre centrados en la transparencia y en ofrecer mayores ventajas y diferencias comerciales para los clientes, trabajamos estrechamente con un gestor financiero personal, para garantizar la adecuada visión de la situación financiera de nuestros clientes y proporcionar las mejores prácticas de gestión. También ofrecemos el Banco Postal, que es responsable de proveer servicios bancarios básicos a través de las Oficinas de Correos en todo el territorio nacional. Su objetivo es proporcionar servicios bancarios de corresponsalía a la población privada de servicios bancarios y de acceso al sistema financiero.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY