COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Este año la inteligencia artificial fue la reina del evento. En la charla llevada adelante por Ariel Lipschutz, Pre-Sales Consultant de Cognitiva, explicó con gran claridad de que se trata realmente la inteligencia artificial.

“La inteligencia artificial es el conjunto de capacidades que permiten que las computadoras realicen actividades cognitivas. El procesamiento de la información da como resultado distintos tipos de conocimiento, lo que a su vez lleva al crecimiento de datos en forma exponencial” comenzó explicando.

Aunque recién hace pocos años se está hablando de inteligencia artificial pero realmente tiene muchos años de historia.

Si pensamos en lo que pasa durante un minuto en internet nos damos cuenta que todo esllo es imposible de procesar por una computadora tradicional. De ahí que se origina la inteligencia artificial.

Ahora bien, el término disrupción, que tan en voga está hoy, no es más que la suma de cosas que ya existen hoy a las cuales se les da un nuevo uso.

IBM Watson es disruptivo porque usa lenguaje natural, ya que lo entrenamos con diferentes formas de preguntar sobre una cosa, así cuando el cliente hace una pregunta referida a un tema dado Watson reconoce ciertos tipos de palabras con las cuales asocia el mensaje y puede responder.

En Cognitiva trabajamos bajo tres verticales:

  • La experiencia del usuario, generando asistentes virtuales
  • Organizaciones potenciales, contactando la basa de datos de las diferentes empresas o instituciones a Watson
  • Operaciones optimizadas, las capacidades que le enseñamos a Watson para que pueda llevar adelante el servicio que se espera de él.

IBM brinda diversos servicios a sus usuarios siendo los más comunes:

  • Conversation
  • Discovery services
  • Speech to text
  • Natural language understanding
  • Personality insight
  • Text to speech

Según Lipschutz actualmente se generan 2.500 millones de gigabytes de datos al día y para el 2020 se esperan 40 zettabytes. Esto significa más de 170 diarios por persona en el mundo. Es por ello que en 2018 un tercio de las empresas latinoamericanas adquirirá esta nueva herramienta para procesar información y ya hay un alto porcentaje de firmas que la están utilizando.

De acuerdo con cálculos de la consultora International Data Corporation (IDC), hacia 2020, en América Latina, la inversión en sistemas cognitivos rondará los 350 millones de dólares. Un estudio del Institute for Business Value de IBM dio a conocer el dato de que las empresas están listas para utilizar la tecnología cognitiva o inteligencia artificial: un 88% espera que la computación cognitiva desempeñe un papel importante en el futuro de sus organizaciones, en paralelo el 46% de empresas de alto desempeño ya están testeando, implementando u operando soluciones cognitivas.

En materia de Inteligencia Artificial (IA), América Latina cuenta con varios proyectos que están surgiendo en distintas naciones e industrias de la región.

Banco Santander Río (Argentina) La institución financiera creó un asistente virtual que, a través del lenguaje natural y aprovechando sus capacidades de aprendizaje, atiende las dudas y consultas de los usuarios respecto al portafolio de créditos hipotecarios, haciendo recomendaciones y tiene conversaciones para proporcionar una experiencia personalizada. Entrenada durante cuatro meses (con 3.000 preguntas reales sobre 100 temas relevantes de los financiamientos), esta solución de IA ha atendido a más de 8.000 personas, de las cuales, el 22% tomó la decisión de iniciar una solicitud de crédito. La meta de la compañía es que el servicio se vaya extendiendo a otros productos y servicios.

Novartis Summarizer (Argentina) Las capacidades de Watson se están utilizando en materia de salud en la compañía Novartis que creó Novartis Summarizer para facilitar el uso de información clave y amplificar el acceso a nuevas publicaciones para potenciar a los profesionales de la salud. Puede procesar artículos médicos y crear un resumen en unos pocos segundos con los principales datos y sus relaciones, con una extensión de alrededor de un 20 por ciento del archivo original.

Red Crecemos (Chile) Brainy es un asistente virtual educativo que apoyará a los alumnos de 4° y 6º grado de primaria en sus clases de Ciencias Naturales y Lenguaje. Apto para entender el español chileno y brindar respuestas en función de la edad del estudiante, Brainy -en los próximos cuatro años- se integrará a otras materias y grados académicos de la Red Educacional Crecemos. Además de fortalecer el conocimiento de alumnos y facilitar la gestión pedagógica, la solución reduce en 40% el costo del reforzamiento escolar e incrementa en 25% el acceso a contenidos especiales y personalizados.

Innova Schools (Perú) Esta organización educativa (41 colegios en el territorio peruano) desarrolló una aplicación de IA para mejorar su proceso de reclutamiento de profesores -cada año, la firma genera casi 1,000 nuevos puestos. La solución, que puede interactuar en conversaciones con los postulantes, lleva a cabo un análisis psicolingüístico que permite detectar los rasgos de personalidad (en función del modelo psicológico “Big Five”) que resultan ideales para el perfil buscado. Gracias a esta innovación, la tasa de contratación manual que implicaba 15 candidatos por vacante ha pasado a 4 aspirantes por puesto, lo que supone ahorros de dinero y tiempo.

Cognitiva está creando nuevos modelos de negocios a partir de soluciones cognitivas e inteligencia artificial. Un negocio cognitivo es una organización que nunca deja de aprender, que se prepara constantemente para solucionar cualquier desafío de negocio. Este rasgo trasciende sectores y perfiles de organización por lo que la inteligencia artificial alcanzará a fines de 2017 a unas 100 millones de personas en América Latina por el uso de la tecnología cognitiva.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO