COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine desde GX27, Montevideo, Uruguay – En el marco de la conferencia “Robótica y Teleoperaciones”, Fernando Bracco, Gerente General de Godelius, presentó desarrollos tecnológicos inéditos en el mundo, RoboMiner y Mine-iTruck, soluciones de robotización y teleoperación en la faena minera, que ofrecen una alternativa segura de operación en lugares donde la voladura podría presentar un alto nivel de riesgo para la vida humana y así poder acceder a recursos cuya explotación es hoy inviable.

El RoboMiner es un robot que, en esta primera etapa, tendrá la capacidad de monitorear temperatura, medir topografía, grabar en tiempo real con visión 3D y desplazarse de manera teleoperada. Está planificado que, durante el primer semestre del 2018, Robominer pueda operar y manipular objetos, siendo controlado por una persona a distancia. El Mine-iTruck, en tanto, es un Camión Fábrica que tiene la capacidad de ser teleoperado a distancia para su desplazamiento al interior de una mina open pit y fabricar explosivos teleoperadamente in situ.

Con estas herramientas, se traslada a los trabajadores desde una zona potencialmente de alto riesgo con acceso restringido, hacia una zona que tenga estándares de seguridad y operación más elevados. Esto modifica la forma en la que se hace la minería.

Bracco se preguntaba, “¿qué tanta inteligencia humana y qué tanta autonomía se le puede dar a las máquinas? Esa es una pregunta que va a seguir siendo un dilema por muchos años.”

El delay que existe entre la decisión del hombre y el envío de la misma al robot hace que este tenga que tener cierto margen para tomar las suyas propias. Este mundo emergente genera, en la mayoría de las personas, miedo. Con el tiempo va a haber casos en los cuales se necesite menos intervención humana, pero para eso hace falta tiempo. Por ahora el hombre sigue siendo indispensable.

No hay que mirar a la Cuarta Revolución Industrial con pánico, sino que hay que verla como una generadora de grandes oportunidades. Para demostrar este punto Bracco pone el ejemplo de una industria emergente que es la del estudio de los asteroides. El considera que,”hay un ecosistema gigantesco moviéndose rapidísimo y que hay que jugar en el mismo ya. La teleoperación debe llevar un razonamiento global en el cual queden inmersos jugadores de diferentes áreas siendo este un futuro que depende de todos nosotros”, concluye.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO