COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine desde el GX27, Montevideo, Uruguay.  Breogán Gonda, Chairman de Genexus, fue profesor universitario durante muchos años en la primera carrera dedicada a la informática del país. Desde ese ángulo, nuestra charla apunta hacia dónde GeneXus tiene puesto su norte hoy.

“GeneXus se mueve de acuerdo al contexto, hoy nos lleva a poner gran énfasis en la inteligencia artificial. Hace 30 años cuando comenzamos parecía que con esto íbamos a resolver todos los problemas del mundo. Hasta no hace mucho hemos aprendido de la experiencia. Hoy eso ya no es válido, hay que aprender de los datos. Con los expertos humanos se puede crecer a altas velocidades en un primer momento pero luego se estanca ya que nuestro conocimiento es limitado. Todos estamos de acuerdo de que el conocimiento hay que extraerlo de los datos y cuantos más datos tengamos mejor. Hoy gracias al deep learning todo se hace más fácil.”

Sabemos que estamos inmersos es un mundo en el cual la inteligencia artificial tiene como límite la imaginación humana, ya que recién estamos aprendiendo y descubriendo que se puede hacer con ella. Si pensamos en los modelos educativos actuales en un mundo que se mueve en base a la tecnología nos damos cuenta que no distan mucho de los que se usaban muchos años atrás.

“La educación fue una institución pensada desde la escasez. Hoy eso no es así. Lo que abunda es conocimiento y está al alcance de la mano de todos obtenerlo. No se puede seguir usando los mismos esquemas educativos de hace 500 años atrás. Por ejemplo Finlandia, a partir del 1° de enero de 2020 pasa todo su esquema educacional al “learning by doing”, en el cual no existen más materias, el profesor no va a dar más clases y lo que se va a hacer es exponer a los alumnos a un problema y ellos deberán resolverlo investigando por sus propios medios. El profesor estará presente para debatir con ellos si ese es el mejor camino para llegar al resultado o no. Actualmente tenemos una educación pensada en el enseñar y no en el aprender, o sea que el profesor está por delante de los estudiantes y esto no puede seguir así. Tiene que cambiar drásticamente.”

Gonda considera que Uruguay está en el momento ideal para llevar adelante este cambio, pero que no lo va a hacer. El Presidente Tabaré Vázquez ha reunido a varias comisiones con el objetivo de realizar cambios educativos y escuchar las propuestas de diferentes partidos políticos. Estas reuniones no prosperaron ya que todos pedían más de los mismo y nadie propuso ningún cambio. “Considero que Argentina no está preparada para hacer este cambio educativo debido a su problema de infraestructura”, refiere Gonda.

Refiere que “necesitamos más gente que estudie informática, pero parece que no somos buenos para convencerlos. Los estudiantes sigue estudiando carreras convencionales sin hacerse la composición de lugar de que van a hacer en un futuro cuando tengan ese título en la mano.”

Pensando en estimular a la juventud en esta área GeneXus se unió al Plan Ceibal originando el Plan Jóvenes a Programar, que está formado hoy por 1000 alumnos y esperan con este darle un impulso nuevo a la educación terciaria.

El evento se lleva a cabo en el Hotel Radisson que es el Centro de Convenciones más grande que tiene Montevideo, por lo cual la empresa se encuentra limitada en la cantidad de gente a invitar en forma presencial al mismo. Para poder crecer en audiencia apelaron a realizar vía streaming todas las conferencias en directos y subirlas a YouTube a las pocas horas. Solamente en el día de ayer registraron 9000 visitas remotas a las mismas. “Vamos a terminar siendo un evento remoto pero sin perder nuestro evento in situ ya que es nuestro mayor cable a tierra.”

Gonda considera que son una pequeña empresa latinoamericana en la cual los recursos se manejan de una manera espartana. No hay jerarquías entre los empleados, cuentan con 40, y los mismos tienen libertad absoluta para llevar a cabo su trabajo, “nosotros solo juzgamos los resultados, no las personas”, esto les permite generar un flujo de ideas que crecen de abajo hacia arriba.

Continúa explicando que GeneXus siempre está tratando de simplificarlo complejo. “Nuestro objetivo, como empresa, es que sea una herramienta para todos, y que no haga falta saber de computación para poder usarla.”

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO