Hacia donde viran los hábitos de consumo en la TV Paga

TyN Magazine desde evento CALA-ELF, Miami.

Guillermo Paez, director Content Delivery Platforms de Telecom Argentina, estuvo presente en el evento realizado por Arris en Miami y comentó que Flow, es un servicio de TV por suscripción totalmente OTT  que comenzó en 2016 y sigue en constante crecimiento. Cuenta con dos modalidades: Flow App, basado exclusivamente en aplicaciones (ofrecido gratuitamente para quienes tienen paquetes HD del servicio tradicional); y el Flow Box, que cuenta con una caja OTT exclusiva. El servicio cerró el año 2016 con 115 mil suscriptores en la versión con aplicaciones y 50 mil en la segunda. La proyección para 2018 es cerrar con 787 mil suscriptores del servicio por la aplicación y 495 con la caja.

De acuerdo con Paez, los hábitos de consumo del servicio difieren de los abonados del servicio tradicional de TV paga. Entre suscriptores de Flow, el 80% asiste al menos un contenido no lineal por mes, contra apenas un 30% en el servicio tradicional de Cablevisión.

El uso de la plataforma para divulgar datos de los partidos de deportes también surte efectos en el servicio. Según el ejecutivo, el 58% de la audiencia por el servicio OTT utiliza la herramienta para acceder a datos. Además, cuando la herramienta está disponible, la audiencia crece un 18%.

De acuerdo con Paez, “El ecosistema es muy complejo. Juntamos diversos proveedores, cada uno con una especialidad “, dijo. Los proveedores fueron Arris, Anevia, Contentwise, Minerva y Verimatrix. “No queremos depender del robot de nadie, tenemos gente de marketing, producto, ingenieros, tratando de construir la experiencia de Flow”, agregó.

El plan ahora es ampliar la oferta de contenidos de terceros, no sólo de programadores de TV. El servicio ya cuenta con integración con Youtube, radios online y otros servicios de música. Debe adoptar pronto Netflix también. “Nosotros somos agregadores y proveemos contenidos de terceros es nuestro negocio. Tal vez el desafío sea grande y los márgenes queden más pequeños, pero es lo que el consumidor espera de nosotros”, explicó.

Jeff Weber, director de sistemas avanzados de ingeniería de Arris, mostró en el evento algunas maneras para permitir que los operadores hagan una migración gradual de la plataforma de video basada en QAM, al IP. Es decir, sin abandonar el legado tecnológico.

“Los operadores de cable han sido redes de vídeo que también transportan datos, necesitan cambiar”, dijo. Para él, es un camino natural que los operadores de cable son agregadores de contenidos. Para Jonathan Ruff, director de marketing de Arris, la alianza entre servicios OTT y servicios tradicionales de vídeo hace la industria más fuerte.