HealthTech, startups al servicio de la salud

Health Technology o HealthTech es una de las tendencias de las nuevas startups, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como: “la aplicación de conocimientos y habilidades organizadas en forma de dispositivos, medicina, vacunas, procedimientos y sistemas desarrollados para resolver un problema de salud y mejorar la calidad de vida”, esta nueva corriente de tecnología aplicada a la salud está tomando forma de apps móviles, dispositivos “wereables” (aquellos dispositivos que pueden llevar los pacientes utilizados generalmente en la monitorización), big data, el internet de las cosas, entre otros. Todo dirigido a mejorar la calidad de vida de la humanidad en todas sus etapas: prevención, detección temprana, mejores tratamientos y mejora de los procesos hospitalarios.

En México, según la OMS, estas son las 10 enfermedades que causan más muertes al año:

Enfermedades del corazón

Diabetes

Cáncer

Enfermedades cerebrovasculares

Enfermedades del hígado

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Influenza

Afecciones originadas en el periodo perinatal

Enfermedades del riñón

Obesidad

Sobre este tipo de escenarios donde actuan los emprendedores de alto impacto, y como muestra estas tres startups de HealthTech mexicanas dedicadas a la salud.

Unima: Se dedica al diagnóstico de enfermedades infecciosas de manera rápida y a bajo costo.

Betabel: Ofrece servicio de consulta nutricional en línea personalizada a nivel nacional.

Miroculus: Se dedica a la detección temprana de varios tipos de cáncer.

Las nuevas tecnologías pueden ayudar a promocionar hábitos de vida saludable desde diferentes ángulos, como ser:

Mejorar la eficiencia en la distribución de los medicamentos para hacerlos accesibles en cualquier lugar que lo requiera.

Poner al alcance de cualquier zona geográfica los médicos o especialistas requeridos sin importar distancias mediante servicios on-line.

Big Data aplicada al manejo de datos de los pacientes y profesionales de la salud.

Enfermería y cuidados médicos sobre demanda y a domicilio.

Los campos son muchos, la tecnología abre el juego para infinidad de jugadores siendo lo más importante que todas estas apunten a la democratización de la salud en el mundo.