Honduras: Ajustes a la Ley de Telecomunicaciones

(Honduras) El presidente Rafael Correa envió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Telecomunicaciones que busca regular el establecimiento y explotación de redes para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, entre los que se incluyen radiodifusión y televisión, uso del espectro radioeléctrico y las potestades del Estado para la dirección, regulación y control de las mismas.

Al respecto, el superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, señaló que este proyecto merece algunos ajustes y análisis más rigurosos en ciertos temas. “En cuanto a los sistemas para afinar frecuencias, las maneras en las cuales se manejará para los sectores privados, comunitarios, no solamente para el sector estatal, es decir; varios otros aspectos que deben ser incluidos y que deben merecer un análisis mucho más riguroso y profundo”.

Estas declaraciones fueron realizadas en la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea, a donde concurrió para dar su criterio sobre la suspensión a ciertos medios de comunicación.

El funcionario remarcó que el organismo regulador que él representa no participó en el armado de dicho proyecto, el que fue elaborado por el Ministerio de Telecomunicaciones, por Senplades y el Ministerio de Sectores Estratégico.

Tampoco está de acuerdo a que se entregue en los medios radiales privados, públicos y comunitarios a través de un espectro radioeléctrico de 33.33 por ciento.

Además señaló que hay asuntos de orden regulatorio que deben ser manejados por el organismo de regulación y que el control debe estar en manos de un ente absolutamente independiente, ya que las dos actividades no pueden estar mezcladas.

Respecto de la creación de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, en reemplazo de la Superintendencia, considera que el organismo debe ser un ente independiente, para que no se convierta en una entidad adscrita a ninguna otra institución del Estado.