HPE se reinventa a sí misma

(TyN desde Londres) Transformación es una palabra clave para el siglo XXI. Para poder tener éxito, las empresas requieren de una transformación que les permita llevar adelante los nuevos modelos de negocio que se están planteando en esta era en la que la tecnología es una herramienta fundamental.

Una compañía que marca una tendencia en el este escenario es Hewlett Packard Enterprise (HPE), una de las dos empresas en la que quedó dividida HP desde el 1º de noviembre y que está cargo de todo lo que es la gestión del negocio de infraestructura, software y servicios relacionado con las organizaciones.

HPE alinea sus productos y servicios en torno a los 4 pilares en los que se sustenta: cloud computing, seguridad, software y movilidad, que son las tendencias que permitirán al resto de las empresas cambiar rápidamente al nuevo estilo TI.

Meg Whitman, la CEO y presidenta de la compañía, dejó muy en claro en el marco del HPE Discover de Londres que “los negocios y las TI se mueven ahora más rápido que nunca”. Y es por eso que el éxito lo tendrán aquellas compañías que sepan inventar y reinventarse, “que generen nuevos modelos de productos y servicios”, agregó.

La firma capitaneada por Whitman, quien hasta hace un mes atrás era la CEO de HP, pretende trasladar este gran salto que dieron, esta reinvención de su compañía, a este nuevo estilo TI para toda la industria. Se trata de un estilo basado en infraestructuras híbridas, con adopción de soluciones híbridas, Big Data y mayor seguridad en los centros de datos.

Esto está muy relacionado con la visión de un escenario que en 5 años tendrá más de 100.000 millones de dispositivos conectados a la red y más de 1.000 millones de aplicaciones para gestionar.

Por supuesto que HPE se muestra muy conforme con su desempeño. La directiva señaló que nadie había hecho una separación de recursos TI como la que hicimos en su empresa, “así que cuando necesiten un socio para enfrentar una transformación de tal magnitud, somos la compañía a elegir”. El nuevo estilo de negocios requiere un nuevo estilo de TI. “Y esto requiere tener el mejor socio tecnológico que, sin duda, es HPE”, agregó la directiva.

Áreas de la transformación

Este nuevo estilo TI requiere la transformación de 4 áreas. Una tiene que ver con la infraestructura: esto significa cambiar de una infraestructura convencional a una infraestructura híbrida, algo que se aplica a toda organización IT en el mundo. La variedad de aplicaciones y datos de hoy en día necesita modelos de entrega diferentes para cada resultado empresarial. Una infraestructura híbrida combina TI tradicional, nubes privadas, administradas y públicas, para que pueda facilitar al 100% las cargas de trabajo que dan impulso a su empresa.

En segundo lugar la protección de la empresa digital. El panorama de amenazas ha cambiado drásticamente en los últimos años. Hace tiempo, las empresas se preocupaban principalmente de los hackers solitarios. Hoy están los ciberdelincuentes organizados, naciones y regulaciones en permanente cambio. Al mismo tiempo, las amenazas internas han proliferado con el surgimiento de BYOD y BYOA (Bring Your Own Apps). Las vulnerabilidades existen en aplicaciones, redes, sistemas operativos móviles y puntos finales, en la nube y en la Internet de las cosas.

La tercera área es habilitar la productividad en el lugar de trabajo. El espacio de trabajo digital va más allá de los límites de una organización. Hay que proporcionar experiencias digitales ricas y seguras para clientes, partners y empleados, sin importar dónde están y cómo se conecten.

Y finalmente, empoderar a la organización con datos. Los datos impulsan el nuevo estilo de negocio. La capacidad para aprovechar todo el valor de los datos que importan distingue a los activos de los pasivos. Big Data promete nuevos clientes, mejores experiencias y nuevos flujos de ingresos.

Frente a todo esto, y en el contexto actual, la infraestructura híbrida, que combina las TI tradicionales y las cloud privadas, continuará dominando el mercado y es allí donde será fundamental la presencia de HPE, ya que, según Whitman, Hewlett Packard Enterprise es “el puente entre lo tradicional y lo nuevo”.